Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

13ene24


Lavado: opositor sugiere investigar a Evo por los criaderos de tambaquí en medio de fábricas de cocaína


El diputado por Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, surgió que, tras las revelaciones del propio Ministerio de Gobierno, el expresidente Evo Morales debería ser investigado por lavado de dinero del narcotráfico, al haberse encontrado varias piscinas de tambaquí en medio de siete fábricas de producción de cocaína en algunos sindicatos de Villa Tunari en el trópico de Cochabamba.

En las últimas horas, el ministro Eduardo del Castillo ha calificado como histórica la incursión del 11 de enero de 2023 a varios sindicatos, entre ellos Santivañez, Ismael Montes, 27 de junio, Central Independiente y Central 14 de Septiembre en Villa Tunari que, según la autoridad, no fueron intervenidos hace dos décadas por fuerzas policiales antidroga.

La Policía ha difundido imágenes obtenidas por un celular, donde se observan criaderos de pescado tambaquí rodeadas por plantaciones de coca y fábricas de cocaína. La actividad piscícola fue iniciada por Evo Morales en el Chapare como supuesta actividad productiva y alternativa tras su renuncia a la presidencia.

Del Castillo, a través de sus redes sociales, ha detallado que se encontraron y destruyeron 25 fábricas móviles de elaboración de cocaína en los sindicatos intervenidos, incautando 5.050 litros de cocaína líquida, equivalente a más de 190,9 kilogramos. En un rastrillaje más exhaustivo, hallaron una olla de aluminio con 96,11 kilogramos de cocaína base y un tacho verde con más de 14,87 kilogramos de cocaína base.

El diputado Astorga afirmó que estos operativos deberían considerarse normales, ya que, en su opinión, "el Chapare es una fábrica del narcotráfico". Celebró la acción del ministro Del Castillo porque después de casi "tres años de inactividad", finalmente está tomando medidas contra lo que parecía ser una complacencia hacia los actores clave del narcotráfico.

Astorga abogó por que estos operativos no sean el fin, sino el comienzo de una militarización del Chapare para desentrañar los vínculos con los peces gordos del narcotráfico. Asimismo, señaló que Evo Morales y Leonardo Loza, ambos parlamentarios de la región, tienen mucho que explicar sobre el supuesto fomento a la producción de drogas en el Chapare.

En opinión de Astorga, la producción de tambaquí parece ser una cortina de humo, sugiriendo que, en realidad, se estaría lavando dinero de actividades ilícitas. Por lo tanto, considera imperativo abrir una investigación contra Evo Morales y realizar un micro aspirado en su domicilio para descartar posibles vínculos con el lavado de dinero o conocer conexiones con los peces gordos del narcotráfico.

[Fuente: Erbol, La Paz, 13ene24]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Mar24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.