Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

29dic23


Dircabi monetizó más de dos millones de dólares en bienes incautados al narcotráfico


La Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) informó que este 2023 ha logrado una cifra récord de monetización, con más de 200 vehículos llegando a una cifra de 2.126.325 dólares.

El director de Dircabi, Sergio Espinoza, resaltó que con ese resultado se ha superado la cifra registrada en 2022, cuando la monetización fue de un poco más de 1.800.00 dólares.

Resaltó que en los tres últimos años se logró más que en los 43 años anteriores de existencia de la institución.

Respecto a los bienes inmuebles que administra Dircabi, advirtió que se traba la monetización porque se requiere la sentencia judicial que puede tardar hasta 20 años.

Asimismo, para intentar arrendar esos bienes, se tiene un conflicto sobre la facturación, que se espera solucionar este años que viene.

El jefe de Dircabi explicó que los recursos percibidos se destinan para la misma lucha contra el narcotráfico: el 65% va a la oficina que provee de logística a la fuerza antidroga, el 15% es para el Ministerio Público y la Dirección tiene el 20%.

Chatarra

Dircabi registra en su administración a 4.209 vehículos, de los cuales más de 2.900 se encuentran en estado de chatarra.

Espinoza explicó que estos coches deben ser vendidos bajo una subasta pública como chatarra, pero existen coches que no se pueden identificar por el estado deteriorado que tienen.

[Fuente: Erbol, La Paz, 29dic23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Mar24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.