Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

07sep23


Cae en Bolivia el 'tío Arantes', un ex líder de una organización criminal en Brasil


'Tío Arantes', un ex líder de una organización criminal en Brasil, fue detenido por la Policía boliviana, en la capital cruceña, luego de ser encontrado con documentación falsificada, objeto que fue motivo de investigación y llevó a descubrir su verdadera identidad.

El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, coronel Erick Holguín, indicó que efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), por inmediaciones de la avenida Juan Pablo II, en la capital cruceña, arrestaron en primera instancia, con fines investigativos, a un sujeto que presentó su documentación haciéndose llamar como Raildo Teixeira da Silva, de nacionalidad brasileña, pero tras el análisis del mismo, se corrobora que tanto el documento como el nombre que figuraban, no correspondía a la persona arrestada.

"Este sujeto llamado José Claudio Arantes, se identifica como Raildo Texeira da Silva, enseña su documento, pero establecemos que era falso, razón que motiva a la Felcc a conducirlo a dependencias policiales, pero el momento del arresto esta persona se torna violenta e intenta destruir un celular, lo que llama más la atención", explicó Holguín.

Tras corroborar que el hombre de nacionalidad brasileña era el denominado 'Tío Arantes', se verificó que el extranjero cuenta con una serie de antecedentes policiales en el vecinos país de Brasil, además que sería prófugo de una de las cárceles de Gameleira, en Mato Grosso.

En noviembre de 2021 se dio a la fuga de una cárcel semiabierta, y desde entonces era buscado por el vecino país, ya que éste cuenta con una sentencia condenatoria por delitos de asociación criminal y tráfico de sustancias controladas. "Este sujeto ya cuenta con una resolución por parte de Migración para ser expulsado y entregado a autoridades de Brasil", dijo.

Según los medios brasileños, José Cláudio Arantes, más conocido como 'tío Arantes, es considerado uno de los líderes de la facción criminal dominante en el estado brasileño, además tiene condenas que van desde robo hasta homicidio.

El 'tío Arantes' fue uno de los líderes de la rebelión más violenta vividas en Mato Grosso do Sul, en 2006, en el Establecimiento Penitenciario de Máxima Seguridad, en Campo Grande.

[Fuente: Por Jessica Vega Muñoz, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 07sep23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Mar24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.