Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

02sep23


Descubrieron a narcobanda liderada desde San Luis: traía cocaína de Bolivia y pasaba por Córdoba


Bolivia-La Quiaca-Córdoba-San Luis. Ese era el circuito de la cocaína que una narcobanda, liderada por preso que cumple condena en una cárcel de San Luis, introducía al país desde la nación vecina, según reveló la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Mediante un procedimiento en San Salvador (Jujuy), cinco allanamientos en Villa Mercedes (San Luis) y uno en la cárcel, los efectivos detuvieron a cuatro personas e incautaron más de cinco kilos de cocaína, marihuana, armas de fuego, vehículos, altas sumas de dinero en efectivo y otros elementos.

La droga pasaba por Córdoba

La investigación comenzó en mayo y permitió determinar la existencia de una banda dedicada al narcotráfico que era dirigida por un hombre que actualmente cumple condena en la cárcel de San Luis.

Desde allí daba las órdenes a sus cómplices para abastecerse de las drogas en Bolivia, trasladaba por tierra a través de Villazón-La Quiaca y Córdoba, hasta Villa Mercedes y San Luis capital.

Desde hace años es habitual que distintas bandas narco operen en Córdoba o que los cargamentos pasen por esta provincia. Esto lo demuestran las numerosas causas por narcotráfico.

Cuando los investigadores tuvieron el indicio de un posible traslado establecieron tareas en conjunto con sus pares del norte para profundizar las tareas de campo que incluyeron seguimientos y vigilancias, hasta que lograron establecer el momento exacto de entrega.

En la noche del jueves los oficiales interceptaron el cargamento en Jujuy y detuvieron a un hombre cuando se disponía a dar un bolso con más de 5,2 kilos de cocaína a otras dos personas que estaban en un auto y que habrían oficiado de transportistas hasta el centro del país.

El viernes se realizaron cinco allanamientos en Villa Mercedes, donde fueron capturados otras personas. Se secuestraron armas de fuego, vehículos, pesos y dólares, celulares y otros dispositivos electrónicos.

Finalmente allanaron la celda del jefe narco, que tenía cinco celulares, una notebook, pagarés, cannabis y documentación.

Intervinieron el fiscal federal de San Luis, Cristian Rachid, y el juez federal Juan Esteban Maqueda.

[Fuente: La Voz, Córdoba, Arg, 02sep23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Mar24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.