Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

14ago23


El Gobierno ofrece una recompensa de $us 100.000 por datos para capturar a Marset


El gobierno, a través del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ofreció anoche una recompensa de 100 mil dólares a la persona que colabore con la detención del narcotraficante Sebastián Marset. El ofrecimiento llegó un día después de que el delincuente uruguayo lanzó un video en el que insultó a la autoridad y a la Policía, y amenazó al Gobierno boliviano.

El ministro Del Castillo se presentó en una conferencia de prensa, y ofreció por primera vez en la historia una recompensa por un narcotraficante. Este procedimiento lo realiza el gobierno de Estados Unidos. De hecho, el último antecedente relacionado con Bolivia ocurrió a principios de febrero de 2022, cuando ese país ofreció hasta 5 millones de dólares por información que permita condenar a Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas del gobierno del expresidente Evo Morales.

El ministro acotó que la persona que entregue la información ingresará en un estricto programa de protección de testigos para preservar su vida y su seguridad por dar los datos.

En el video, las tres frases más desafiantes del narcotraficante, además de decir que ya no está en Bolivia y que no lo busquen, fueron fueron: "¿Por qué no se le ocurre corroborar las informaciones y no quedar como burro ante su país y ante el mundo entero que lo ve en noticias?". "Les cuento que entregarme no es una opción y que me capture la Policía Boliviana tampoco es opción, yo soy bastante inteligente para ustedes, por no decir que son muy burros, es mejor decir que soy más inteligente". "Están buscándome cielo y tierra porque tengo mucha información y, la verdad, si hablo, la política de Bolivia se va a la mierda, pero a mí no me importa eso, no se preocupen, no voy a hablar".

Del Castillo señaló que es falso que el hermano de Marset hubiera tenido todos los papeles en orden y que solamente esa "mentira" descalifica todo lo demás. "Que hable lo que quiera este narcotraficante. Tiene un transtorno personal, lo que busca es más importancia dentro de su narcisismo, pedimos a los medios que no endiosemos a narcotráficantes, por favor".

En la conferencia anunció que se busca a Roberto Arana Suárez, el segundo hombre en la organización; a Néstor Vergara, quien metió a Bolivia a los suegros de Marset y se encargaba de la compra de los vehículos. A Ronie Suárez, quien habría puesto cuatro empresas fachada para el lavado de su dinero. El ministro pidió que se activen sellos azules.

Además, reveló que Diego Marset, hermano del narcotraficante uruguayo, fue detenido en Santa Cruz el año pasado cuando intentó sacar un carnet con documentación falsa, pero que una jueza lo dejó libre con una fianza de Bs 5 mil. Mostró que Roberto Arana, quien se presentó como su tío, lo acompañó en todo momento.

Más temprano, el ministro de Justicia, Iván Lima, comentó que que "nosotros, como funcionarios de Gobierno no respondemos a delincuentes. Marset es un delincuente, un prófugo de la justicia que en el marco de un debido proceso es sometido a un procedimiento penal y definitivamente el gobierno nacional no dialoga con estas personas", dijo.

Pero, conminó a Marset a que "deje de mentirle al país, a la región, el narcotráfico es un grave crimen que daña al mundo. Tenemos a un presidente plenamente comprometido en contra de este delito. Combatiremos al narcotráfico en todas las instancias y llevará adelante todos los procesos pertinentes".

Evo Morales, en su programa semanal fue muy duro con el ministro Del Castillo. Primero, señaló que el video de Marset demuestra que el gobierno protege al narcotráfico. Pero, el líder del MAS fue más allá, y deslizó que policías patriotas le revelaron que la autoridad tenía contacto frecuente con Marset y que incluso "cada mes recibía el pago de $us 200 mil por protección".

El senador evista William Tórrez, aseguró que Marset "hace aseveraciones en las que compromete al señor Del Castillo como vinculado a actividades relacionadas con el narcotráfico. Lo menos que tiene que hacer el gobierno de Luis Arce Catacora es destituir a este mal ministro, abrir un proceso penal y, si es posible, el Ministerio Público debiera ordenar su detención inmediata".

Su colega de Creemos, Henry Montero, exigió en la misma línea la destitución del ministro y su procesamiento penal. "Algún depósito falló, y ahora le dice que sabe demasiado y puede involucrar al Gobierno". El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes, dijo que "necesitamos que abra la boca y delate a los que protegen al narcotráfico para procesarlos como corresponde".

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 14ago23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Mar24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.