Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

28jul23


El modus operandi de la banda de los 'narcobombardeos' y cómo fue desbaratada


Luego de una investigación que incluyó hasta interceptaciones telefónicas, las autoridades argentinas lograron desbaratar una banda que trasladaba droga desde Bolivia a ese país en la modalidad de los "narcobombardeos", la misma que había establecido una estructura que incluía el traslado aéreo de cocaína y una fábrica simulada para tapar las operaciones.

Según la Gendarmería de Argentina, el modus operandi de la organización consistía en que una avioneta proveniente de Bolivia arrojaba el estupefaciente hacia una finca ubicada en una localidad de Salta.

En ese mismo lugar, para ocultar las operaciones ilegales, se simulaba una fábrica de carbón, postes de quebracho y extracción de leña.

La investigación ya se realizaba desde el año pasado, cuando se habían encontrado bolsas que eran usadas presuntamente para arrojar droga desde el aire, según la Fiscalía argentina.

Además, en el transcurso de la investigación, el principal investigado había incrementado su patrimonio con adquisición de vehículos, cambios de divisas, etcétera, acotó la Gendarmería.

En las pesquisas, que incluyeron escuchas telefónicas, las autoridades argentinas determinaron que se había realizado un "bombardeo" de droga el pasado sábado y que la banda organizó el traslado de los paquetes de cocaína mediante un camión cisterna, que simulaba llevar combustible.

Los agentes argentinos lograron interceptar al camión, el mismo que contenía bultos con 400 paquetes rectangulares de cocaína con un peso total de 423 kilos 716 gramos.

En simultáneo, detuvieron al principal investigado que viajaba en una camioneta Toyota Hilux.

La Fiscalía de Argentina reportó la detención de cinco implicados, de los cuales el líder de la banda era Juan L.N., quien vive en un complejo de departamentos en Salta y había organizado el traslado de la droga en el cisterna.

Alfredo M. y Facundo D. fueron identificados como los responsables del transporte, mientras que Miguel A. y Luis P. eran los encargados de recoger los paquetes y cargarlos en el camión que salió de la finca.

Entre las evidencias, la Fiscalía mostró una serie de diálogos entre el acusado con su pareja, donde hacían alusión a la actividad ilegal. "Hemos sacado, seguimos sacando", dijo el imputado en referencia a los paquetes de droga, donde también hizo referencia a la llegada de un camión.

A raíz de ese procedimiento, se llevaron a cabo cinco allanamientos en la provincia de Salta. Como resultado de esas inspecciones se secuestraron 10.400 dólares estadounidenses, más de un millón de pesos argentinos, seis armas de fuego, una caja fuerte, tarjetas de crédito y otros elementos de interés para la causa.

De acuerdo con la Fiscalía, esta maniobra no habría sido la única, pues de las escuchas diferidas se pudo establecer que ya hubo otras operaciones similares. Por este motivo, no descartaron la participación de otros implicados.

Se determinó la detención preventiva de los cinco sujetos que fueron capturados, como coautores del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes.

[Fuente: Erbol, La Paz, 28jul23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Mar24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.