Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24feb16


Fiscalía pide revocar el arresto domiciliario del narco Sejas Rosales relacionado con YPFB


El Ministerio Público solicitó formalmente la revocatoria del arresto domiciliario concedido a José Luis Sejas Rosales, para que la justicia proceda a su aprehensión con fines de extradición a Argentina.

 

José Luis Sejas Rosales

El fiscal coordinador de la oficina de Sustancias Controladas, Freddy Larrea, informó que la petición de la revocatoria de la detención domiciliaria es por el proceso que se le sigue a Sejas en el caso de legitimación de ganancias ilícitas.

"El proceso fue iniciado en Santa Cruz. Hemos recibido hace una semana la información del Tribunal Supremo que hay una orden de extradición.

En virtud a eso hemos solicitado la revocatoria", señaló.

Asimismo, explicó que la entidad encargada de ejecutar la orden de detención con fines de extradición es la Policía, a través de Interpol. "Tengo entendido que la Policía ya fue notificada con la orden de aprehensión", señaló el fiscal.

Un juzgado federal de Argentina pidió a la justicia boliviana que se extradite a José Luis Sejas Rosales, después de ser identificado como coautor en los delitos de contrabando y narcotráfico, ilícitos que debe pagar en ese país.

El auto de detención emitido en septiembre del año pasado fue firmado por el juez Julio Bavío, del Juzgado Federal 1.

Esta solicitud fue recibida por las autoridades judiciales de Bolivia y a través de un auto supremo, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó la detención preventiva del empresario en la cárcel de Palmasola hasta que sea enviado a Argentina.

Los problemas para el propietario de la empresa de transporte pesado Creta S.R.L., con sede en Santa Cruz, comenzaron el 14 de febrero de 2014, cuando efectivos de la Gendarmería argentina, en la localidad fronteriza de Salvador Mazza, vecina a Yacuiba, descubrieron cocaína en uno de sus camiones cisterna.

Después de que un juez argentino lo liberara por no encontrarse indicios que lo inculpen, Sejas Rosales regresó a Bolivia; sin embargo, aquí comenzó un proceso en su contra luego de detectar estupefacientes en varios de sus vehículos.

El 4 de septiembre de 2015 fue detenido en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, no obstante, el 23 de diciembre el empresario fue liberado de la detención preventiva y recibió el arresto domiciliario.

Con el fallo del TSJ, el Ministerio Público tiene la argumentación suficiente para solicitar que el dueño de las llamadas narcocisternas deje su casa y regrese a la cárcel, dijo el fiscal Larrea.

Según el coordinador antidroga, se verificó que Sejas permanece en su domicilio con custodia, ante los rumores que corrieron en los últimos días sobre una presunta fuga del dueño de Creta.

No obstante, no pudo confirmar si se registra cada semana en el sistema biométrico de los juzgados.

En Bolivia se espera audiencia para familiares del empresario

El fiscal coordinador de Sustancias Controladas, Freddy Larrea, espera que el juzgado a cargo del caso señale fecha y hora para la audiencia cautelar contra los cuatro hijos de José Luis Sejas Rosales, dueño de la firma Creta S.R.L., por complicidad en el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

"Todos ellos ya están imputados, estamos a la espera de la audiencia de medidas cautelares para los hijos. Ya se presentó la imputación", informó ayer Larrea a Página Siete.

En agosto del año pasado, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó que las unidades de élite de la Policía antidroga investigaban hace meses a cuatro personas del círculo del empresario. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Santiago Delgadillo, dijo en esa oportunidad que se trataba de cuatro familiares del procesado.

Después de seis meses de la pesquisa, el juzgado a cargo del caso no emite hasta hoy para la audiencia de medidas cautelares para los cuatro hijos de Sejas, pese a que ya existe una imputación formal.

El diputado Tomás Monasterio denunció en pasadas horas un encubrimiento de algunas autoridades en favor de la familia Sejas. "Hay una clara demora de los procesos investigativos que se siguen en este caso, pedimos a las autoridades que se haga un trabajo transparente", demandó el legislador.

Entre tanto, la defensa de Sejas anunció que presentará todos los documentos que manda la ley para frenar la extradición del empresario y así se deje sin efecto la extradición, según su abogado Jerjes Justiniano, quien tuvo un contacto ayer con algunos medios de Santa Cruz.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 24feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.