Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

19jul23


Un cartel boliviano, detrás de la narcoavioneta estrellada en un campo del Chaco


Los Lima- Lobo son uno de los clanes narco más poderosos de Bolivia. Basta poner los dos apellidos juntos en un buscador de Internet para que las notas sobre ellos exploten en la pantalla de la computadora.

Son pesados en serio: meten cargamentos millonarios de cocaína en Brasil, Argentina y Uruguay usando avionetas propias que hacen pasar como robadas, para evitar complicaciones.

Según fuentes consultadas por Clarín, ellos serían los dueños (al menos los dueños originales) del cargamento de 324,800 kilos de cocaína encontrados en la avioneta Cessna que, el martes por la tarde, se estrelló en un camino vecinal cercano a la localidad chaqueña de Avia Terai.

La nave iba tan cargada de droga que cuando intentó aterrizar se desestabilizó y terminó patas para arriba.

Sus dos ocupantes lograron escapar corriendo y subirse a una camioneta azul que los estaba esperando. Al parecer, tuvieron suerte y salieron ilesos, según declararon testigos.

El lugar queda muy cerca de la ruta 6, que conecta con Resistencia, y se cree que no fue elegido al azar. "No había mal tiempo ni nada. Trataron de usar el camino como pista e hicieron una mala maniobra", especuló una fuente.

No aterrizaron bien y perdieron una fortuna en droga. Pero, profesionales pese a todo, se llevaron con ellos el GPS con la ruta que habían hecho.

En el lugar, dentro de la avioneta, quedaron 10 bultos grandes llenos de cocaína. Cada uno tenía 30 panes. Nueve de esos bultos llevaban ladrillos con el logo de una mano abierta. El restante llevaba el dibujo de un hombre con barba. En general, esto indica procedencia o destino, Una pista a investigar, pero parecer haber otras más firmes.

De acuerdo a las primeras informaciones la avioneta Cessna 210 modelo Turbo Centurión II (matrícula boliviana CP-3123) había sido robada el domingo en un aeroclub de La Paz, Bolivia.

Sin embargo, fuentes de la investigación argentina relativizaron esto ya que la misma avioneta aparece fotografiada en una investigación iniciada hace tres años.

Según pudo saber Clarín, en plena pandemia de Covid-19, la Gendarmería comenzó a trabajar con las autoridades bolivianas la línea de los Lima-Lobo en un expediente que quedó a cargo de la jueza federal de Chaco Zunilda Niremperger.

El accidente de la tarde del martes en Avia Terai precipitó un poco los tiempos de la causa que apunta a este clan súper poderoso que hace décadas manda cargamentos a Brasil y en los últimos años sumó en sus rutas a Argentina y al norte de Uruguay.

"La familia Lima-Lobo comenzó a ganar prominencia en los años '90, estableciendo su base de poder en el municipio de San Joaquín, departamento de Beni, al norte de Bolivia, cerca de la frontera con Brasil. Desde allí comenzaron a suministrar cocaína a grupos narcotraficantes de Colombia y Brasil, entre ellos el Primer Comando de la Capital (PCC), según Interpol y el ministro del Interior de Bolivia", sostiene In Sight Crime, un medio especializado en la investigación del crimen organizado.

"Al parecer, el grupo contaba con una flota de aviones y pistas de aterrizaje clandestinas, así como con otras rutas terrestres y fluviales, para enviar cocaína a través de la frontera con Brasil, según el jefe de la Policía boliviana, Jhonny Aguilera. Una vez allí, el producto toma dos direcciones: a las principales ciudades para consumo interno, y hacia puertos marítimos estratégicos, donde se carga en buques portacontenedores con destino al lucrativo mercado europeo", agrega la nota dedicada íntegramente a los carteles de la droga en Bolivia.

En la investigación argentina hay dos antecedentes que se vinculan con la avioneta de Avia Terai. El primero es de fines del año pasado cuando una avioneta del aeroclub de Chaco, valuada en 118 millones de pesos, fue robada en la madrugada de Navidad. Según el GPS interno de la aeronave, la llevaron a Bolivia.

El hecho más reciente es de enero, cuando cinco personas murieron tras caerse la avioneta que habían robado del aeroclub de la ciudad chaqueña de Villa Ángela.

[Fuente: Por Virginia Messi, Clarín, Bs As, 19jul23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Mar24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.