Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

18jul23


Aprehenden al jefe de la FELCN del aeropuerto Viru Viru por el caso 'narcovuelo'


El Ministerio Público de Santa Cruz dispuso la aprehensión del jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) del aeropuerto Viru Viru, luego que se hallaron indicios en su contra por el envío de media tonelada de cocaína hasta el aeropuerto de Barajas-Madrid.

La noticia fue confirmada a EL DEBER por el fiscal Julio César Porras, uno de los miembros de la comisión de fiscales. Se trata del mayor Fernando V. que ahora aguardará por su audiencia de medidas cautelares.

El uniformado acudió la tarde de este martes a la Fiscalía de Sustancias Controladas, ubicada en el barrio Las Palmas, para brindar su declaración informativa en calidad de investigado por el presunto delito de tráfico de sustancias controladas. En primera instancia también se presentó a inicios de julio, pero en calidad de testigo.

"No deja de ser jefe máximo de la unidad de 60 funcionarios de la Felcn en Viru Viru, y con toda la documentación se decidió aprehenderlo", dijo Porras al salir de la Fiscalía de Sustancias Controladas.

Por el caso 'narcovuelo' existen dos policías que cumplen actualmente detención preventiva en la cárcel de Palmasola. Se trata del ex jefe de canes en el aeropuerto Viru Viru y el sargento Rodrigo L. Ch. de la Felcn. En tanto, otros ocho funcionarios también se encuentran encarcelados por el mismo caso, entre personal de BoA, una de Aduana y dos representantes de una empresa de courier.

Esta casa periodística logró confirmar, con fuentes extraoficiales, que el encargado de la Felcn de la terminal aeroportuaria es sobrino del exjefe nacional antinarcóticos, coronel José María Velasco, que fue implicado por el sonado caso 'narcoaudio', investigación que después fue cerrada por la Fiscalía.

José María Velasco junto al coronel Franco Jaime Arancibia, además del capitán Ivert Villegas, fueron denunciados por el mismo líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, de supuestamente abortar un operativo antidroga en el trópico de Cochabamba.

[Fuente: Por Diego Seas, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 18jul23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Mar24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.