Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

19jul23


Paraguay presume que las 10 toneladas de droga incautadas en Alemania salieron de Bolivia


El viernes 14 de mayo se conoció que en la República Federal Alemania, Europa, se secuestraron 10 toneladas de cocaína purificada que salió en contenedores de un puerto marítimo de Paraguay y ahora las autoridades de ese país vecino presumen que el cargamento ilícito proviene de Bolivia.

La titular de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, Zully Rolón, dijo el fin de semana que la "única hipótesis" que tiene su oficina apunta a que las 10 toneladas de droga purificada que se incautaron en Europa, ingresaron a Paraguay desde Bolivia.

"Ellos (narcos) tienen un sistema de acopio y lo traen de alguna manera para llevar hasta los contenedores. Es en Aduanas donde es más factible el control (...) Somos 200 agentes especiales y no tenemos tecnología. Hemos pedido que existan radares. Esto ingresa por aire y se transporta por tierra", dijo Rolón a los medios de prensa paraguayos, según informó el medio Diaria Justicia.

Por su parte, el director nacional de Aduanas de la República del Paraguay, Julio Fernández Frutos, dijo al Canal 9 Noticias (C9N) de que la droga pudo haber sido transportada hasta Paraguay en avionetas procedentes "de países vecinos", entre los que nombró a Perú, Colombia o Bolivia, para lo cual estimó se requerirían unos 25 vuelos para transportar las 10 toneladas.

"Tenemos reporte de medios de prensa de Alemania de la incautación de una carga que salió de Paraguay. No tenemos reporte oficial. Sin embargo, hemos revisado las imágenes de la fecha aproximada y encontramos una imagen que debió ser reportada por el personal y no se reportó. En otras palabras, en caso que se confirme oficialmente, podemos decir que la tecnología no ha fallado, pero la falla o complicidad podría ser del factor humano", escribió Fernández en sus redes sociales, sobre el caso.

La Aduana de Paraguay implementó scanner en los puertos pluviales hace más de 30 días para controlar el tráfico de drogas, pero pese a esta medida de seguridad, las 10 toneladas de droga habían sido cargadas en dos de cuatro contenedores que transportaron granos de sésamos y que partieron del puerto Fénix.

Incautación en Europa

Fue el diario Bild de Alemani quien hizo pública esta noticia el viernes 14 de julio, pero según las primeras investigaciones, la carga de cocaína llegó a la terminal de contenedores de Hamburgo el 5 de julio.

Según el reporte, un camión fuertemente custodiado por policías llevó el cargamento ilícito a la oficina principal de aduanas en Hamburgo en Finkenwerder Strasse, en donde descargaron las 10 toneladas de droga, la cuales fueron almacenadas en un lugar secreto en Alemania.

El diario alemán señala que la sustancia controlada fue envuelta en plásticos y etiquetada con varias letras por la "mafia sudamericana de la droga". Además, detalla que la cocaína incautada tiene un valor de mercado de alrededor de 500 millones de euros, pero se vende al raleo su costo asciende a mil millones de euros.

Las 10 toneladas de droga son el segundo cargamento descubierto más grande de todos los tiempos en Europa, puesto que solo es superado por otra incautación que se registró en febrero de 2021, en la cual se secuestraron, en el puerto de Hamburgo, varios contenedores con masilla de Paraguay, en los que se escondían 16 toneladas de cocaína con un valor en la calle de entre 1.500 y 3.500 millones de euros.

Droga acopiada en Paraguay

Por este caso, EL DEBER se contactó con el periodista Iván Leguizamón del C9N de Paraguay, quien entrevistó al director nacional de la Aduana y que sigue de cerca este caso, para conocer los últimos avances de la investigación. Es así que, Leguizamón, señaló que la Fiscalía paraguaya cree que las 10 toneladas de droga incautadas en Alemania son de procedencia boliviana.

"La mayoría de la droga que ingresa a Paraguay es boliviana, según las autoridades nacionales, es por eso que presumen que esta sustancia secuestrada en Europa también es de Bolivia. Ahora. en este caso en particular, se presume que la droga fue ingresada por vía aérea y acopiada en algún lugar de Paraguay, para después cargarlas en los contenedores que fueron enviados a Alemania", explicó en contacto telefónico.

El periodista del vecino país señaló que hasta la fecha las autoridades paraguayas no han recibido un informe oficial sobre este cargamento de droga de sus pares alemanes, pero confirmó que la Fiscalía ya inició una investigación y ha identificado a dos empresas de courier implicadas en el envió de la sustancia desde el puerto Fénix.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 19jul23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Mar24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.