Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

18jul23


Ocho autos recuperados en 10 días y agenda anticrimen activa diálogo Bolivia-Chile


Aún no hay cifras oficiales ni actualizadas sobre a la cantidad de vehículos robados en Chile que están en Bolivia, pero víctimas de estos delitos pasan la frontera con miedo y desconfianza para recuperar sus bienes. Ayer, el empresario Humberto Durán halló su camioneta en San Julián y confesó que solo estará tranquilo una vez que esté de nuevo en casa.

El diputado chileno Sebastián Videla también estuvo en Santa Cruz. Anunció su visita a través de sus redes sociales y tras ello recibió denuncias de personas afectadas por estos robos. Ayer, con ayuda de la Policía Boliviana y de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), dieron con el paradero de otros seis motorizados en Yapacaní, San Ignacio de Velasco y Cuatro Cañadas. Los propietarios ya fueron avisados y es probable que lleguen al país.

Videla lidera en Chile una campaña contra el crimen organizado. Destacó ayer la colaboración de las autoridades bolivianas en favor de sus compatriotas y exhortó a que continúe la cooperación bilateral y que "termine el miedo".

Humberto Durán recuperó su camioneta ayer con ayuda de uniformados bolivianos. El vehículo, una Chevrolet Silverado del año 2022, fue hallado el domingo en un domicilio particular de San Julián, a148 kilómetros al este de Santa Cruz. de la Sierra. Sucedió el mismo día en el que el camionero chileno Mario Bello volvía a Antofagasta en un avión ambulancia. Él fue baleado el 8 de julio en Challapata (Oruro), cuando intentaba recuperar su camión, un tracto camión Mack de seis ejes y su tolva.

"Uno se va desayunando varias cosas todos los días. Por ejemplo, nosotros no podíamos tener el acceso al pueblo (donde estaba mi vehículo y) eso, dentro de nuestro país (Chile), todavía no lo vemos. (En Bolivia) uno se va sorprendiendo cuando, (por ejemplo), la Policía te dice: 'No puedes entrar al pueblo porque te van a linchar'", señaló Durán ayer en una entrevista con el programa Influyentes que emite EL DEBER Radio.

Aseguró que la Policía Boliviana le prometió una escolta hasta la frontera y espera que la mediatización de su caso sirva para que todas las víctimas de robo de vehículos reciban la misma ayuda. El recuerdo del ataque que sufrió Mario Bello aún está presente.

"Muchas personas estaban involucradas en esto, no es que mi papá haya ido a quitarle el camión a un grupito de personas, sino que es algo mayor y que a nosotros, como familia, nos genera miedo, pero ya tenemos la tranquilidad de que mi padre esté aquí en Chile", dijo ayer María José Bello, la hija del camionero, en contacto con los medios de su país. Antes del ataque armado de Challapata ella y sus hermanas estuvieron en La Paz.

Tocaron las puertas de su consulado y de la Policía porque no habían podido formalizar la denuncia de robo en Uyuni, la ciudad a la que llegaron primero.

"Mi papá se arriesgó porque él no es un gran empresario, no es que él tenga dos o tres camiones, era su único camión que compró con el esfuerzo de todos los años que trabajó, por eso el salió a buscarlo", remarcó María José tras visitar a su progenitor, quien fue ingresado en terapia intermedia del Hospital Regional de Antofagasta.

Don Mario, al intentar recuperar su camión, llegó el 8 de julio a Challapata donde fue recibido con piedras y balas. Uno de esos proyectiles impactó en su columna y lo dejó parapléjico. Desde ese día hasta el pasado domingo estuvo en el Hospital San Juan de Dios de Oruro donde fue atendido de urgencia.

Tras este violento suceso, las autoridades bolivianas y chilenas reactivaron conversaciones técnicas y ya se tuvo una cita a nivel ministerial el 12 de julio, en Iquique. La idea central será enfrentar al crimen organizado.

"Es tanto el clamor de la gente, como pasó con la familia chilena de don Mario que tomó el riesgo de venir por las suyas y pudo haber terminado en una tragedia, todavía mayor. Don Mario se vino parapléjico", afirmó ayer el cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, a EL DEBER.

La autoridad diplomática destacó la voluntad de las autoridades bolivianas para poder encauzar un mecanismo de cooperación de manera que estos sucesos no se puedan repetir. "Hemos entendido de los dos lados que esto hay que manejarlo de manera colaborativa", dijo el cónsul Velasco.

Explicó que en su país "hay asociaciones de víctimas de estos robos y que se han estado organizando" para recuperar los automotores. Indicó que aún no se tiene una cifra oficial de unidades que estarían en el país, pero que en breve se podrá acceder a una base de datos de manera compartida. "Son estas asociaciones que manejan algunas cifras", añadió.

El Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV) de Chile calculaba en mayo que al menos 6.000 automotores robados habían pasado la frontera para llegar al país.

El diputado Videla afirmó que "hay muchas camionetas robadas en Chile que están en Bolivia". Precisó que recibió denuncias que señalan que los vehículos robados están en Potosí, La Paz y Oruro.

"Hemos enviado la información a la Policía. Obviamente, la Policía dice que depende de quiénes lo tengan, porque a veces pasan de manera voluntaria, otras veces son personas violentas, entonces ahí tiene que haber un operativo", apuntó el legislador chileno.

"Bolivia es un país que tiene pasos no autorizados, donde están personas que se dedican al contrabando y los utiliza. Así esquivan los controles", anotó el comandante de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, y detalló que el vehículo de Durán fue devuelto de manera voluntaria. Holguín dijo que se inició el proceso del caso para dar con los autores. El empresario que fue víctima del robo aún no había decidido si iba a impulsar una denuncia penal.

Entre tanto, en Oruro las dos personas, identificadas por haber disparado contra don Mario aún no fueron detenidas. Se trata de Hipólito Mamani, 'el viejo', y Omar Mamani, 'el escáner'. Este último fue anfitrión de una fiesta patronal en 2021 en su pueblo.

[Fuente: Por Mauricio Quiroz Terán, Erbol, La Paz, 18jul23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Mar24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.