Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

14jul23


Beni: la FELCN secuestra siete avionetas, dos dan positivo en cocaína y una está registrada a nombre de la esposa de 'Techo e' Paja'


Siete avionetas fueron secuestradas por agentes antinarcóticos en dos aeródromos del departamento de Beni, seis de éstas en San Ramón y una en San Borja. Tras ser sometidas al microaspirado, dos de las naves dieron positivo a cocaína, una de ellas estaba registrada a nombre de la esposa de Jorge Roca Suárez, más conocido como 'Techo e' paja', el hombre que se encuentra detenido en Estados Unidos acusado de traficar grandes cantidades de droga durante la época de la pandemia.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó que el primer operativo en el que se halló una avioneta de propiedad de la esposa de 'Techo e paja', se realizó el 4 de julio, luego de que los agentes antinarcóticos realizaran un sobrevuelo de reconocimiento y detectaran que un grupo de personas se daban a la fuga de un hangar del aeródromo en San Ramón, dejando abandonada una camioneta gris.

"El talento humano procede a realizar el aterrizaje y se verifica en el interior de un hangar la existencia de aeronaves, por tal motivo se informa a las autoridades para que realicen un operativo. Horas más tarde llegan al aeródromo la Fiscalía y abogados a fin de dar cumplimiento al allanamiento y se secuestró 300 litros de AVI Gas (combustible de aviación), se precintó una camioneta Ford color gris y seis aeronaves, una se encontraba desmantelada", explicó Del Castillo.

Las matrículas de las avionetas precintadas son: CP 3164, CP 2952, CP 3103, CP 1660 (matrícula encontrada en Brasil en 2020, con carguío de sustancias controladas), CP 1937 y CP 2760, ésta última estaba sin puertas y desmantelada.

El 5 de julio se realizó el microaspirado de las avionetas y de la camioneta, dando positivo a cocaína dos de las aeronaves y la camioneta, es así que al día siguiente las avionetas en buen estado fueron trasladadas por los Diablos Rojos a la Quinta Brigada de la FAB (Fuerza Aérea Boliviana) de Trinidad.

"Se realizó los microaspirados y dos de las avionetas dieron positivo a cocaína, una de ellas con matrícula CP-1937 y CP-2952, y por información preliminar obtenida por la Felcn, la última aeronave sería de propiedad de la esposa de Jorge Roca Suárez, 'Techo e' Paja', el conocido narcotraficante que fue extraditado hace un par de meses de Perú a Estados Unidos y que cumple condena por narcotráfico. El nombre de la esposa es María Elva Roca Ardaya", precisó el ministro.

Aseguró que, se cuenta con información extraoficial de las demás avionetas; sin embargo, se aguarda el informe oficial para poder dar detalles a la población. "La camioneta encontrada también dio positivo para cocaína y realizada las revisiones también contaría con una denuncia de robo en la República de Chile", acotó Del Castillo.

Señaló que, con la incautación de las avionetas y el vehículo, se estima una afectación al patrimonio del narcotráfico de más de 1 millón de dólares americanos.

Operativo en San Borja

El segundo operativo se ejecutó en el aeródromo de San Borja, donde se logró el secuestro de una avioneta, teléfonos satelitales, un arma de fuego y se destruyó 60 litros de AVI Gas, logrando la aprehensión de dos personas, quienes contaban con documentos fotocopiados y son investigados para conocer el destino del combustible de aviación.

Del Castillo indicó que se presume que estas dos personas tenían previsto viajar a Perú para recoger un cargamento de droga, regresar a Bolivia y finalmente sacarlo a un tercer país.

El operativo en San Borja se realizó el jueves, 13 de julio, donde los agentes antinarcóticos intervienen el aeródromo y se halla una aeronave con matrícula CP-1515, encontrando en su interior varios bidones con 60 litros de AVI Gas. "Se procedió a la aprehensión de dos ciudadanos bolivianos, uno de 57 y otro de 31 años", dijo.

La afectación al patrimonio del narcotráfico en este segundo operativo es de más de 208 mil dólares, haciendo un total de 1,2 millones de dólares de afectación en ambos operativos realizados en San Ramón y San Borja.

"Con esto demostramos que no solo hacemos operativos de interdicción en Cochabamba, en la provincia Chapare, ayer presentamos operativos en Santa Cruz, aprehendiendo al líder de una organización criminal y continuando con el trabajo en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), hoy presentamos dos casos relevantes en el Beni", manifestó el ministro de Gobierno.

[Fuente: Por Jessica Vega Muñoz, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 14jul23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Mar24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.