Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jul14


Confiscan narcoavioneta en Beni con 80 kilos de cocaína


La hacienda Santa Rosa, en el departamento de Beni, fue intervenida por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) donde se interceptó una avioneta cargada con 80 kilos de clorhidrato de cocaína.

La droga estaba distribuida en 78 paquetes, listos para ser trasladados al exterior a través de un puente aéreo en Bolivia, lugar frecuentemente utilizado por los narcotraficantes.

Según datos oficiales a los que tuvo acceso El Deber Digital, 12 aeronaves con droga fueron confiscadas de enero a la fecha.

La avioneta encontrada en Beni se trata de una Cessna, con matrícula CP-2729. El piloto y el copiloto de la nave fueron aprehendidos por los efectivos antidroga que llegaron al lugar.

La incautación de esta aeronave se registra un día después de que la fuerza antidroga secuestrara otra aeronave con matrícula boliviana CP-2741, cargada con 307 kilos de clorhidrato de cocaína (droga de alta pureza) en la localidad de Macharetí, zona del Chaco, a 180 kilómetros al noreste de Villamontes, pero en este hecho no se detuvo a ninguna persona, pues los tripulantes se perdieron en el monte.

El informe sobre el reciente hallazgo fue brindado por el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, en Santa Cruz, quien exhibió el cargamento de droga, además de la nave que cayó en la zona del Chaco. Esta avioneta tenía su base en Beni y la sustancia controlada debía llegar a Paraguay.

Sin embargo, los hallazgos de avionetas con matrícula boliviana también se registraron en países vecinos como Perú, Brasil y Chile en diferentes ocasiones.

Uno de los últimos hechos ocurrió en mayo de este año. Una avioneta que transportaba 400 kilos de droga, se estrelló ayer en San Gabán, una localidad selvática de Puno, en Perú.

Ese mismo mes, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) decomisó en una hacienda de Beni 1,6 toneladas de cocaína peruana, valuada en tres millones de dólares.

Según las primeras investigaciones, una avioneta llegó hasta territorio boliviano y dejó el cargamento para que luego sea trasladado hasta Brasil, pero la fuerza antidroga interrumpió la cadena de transporte de los narcotraficantes.

En el reciente caso, la avioneta hallada será sometida a un peritaje por especialistas.

La FELCN

Director El jefe nacional de la fuerza antidroga, Mario Centellas, aseveró que los agentes de la FELCN continuarán con operativos constantes en regiones donde se registra mayor cantidad de incautaciones de droga y son vulnerables a la fabricación de sustancias controladas.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 24jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.