Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21mar16


Acusan al empresario Wilson Maldonado de enviar cocaína con su marca a Argentina


Wilson Maldonado, empresario boliviano ligado al negocio de los hidrocarburos y a la cría de caballos de carrera, tiene una orden de captura internacional por presuntamente transportar droga a Argentina con su marca personal: paquetes tipo ladrillo con una "W" a todo color inscrita sobre éstos, según Clarín.

El último cargamento (conocido) que debía llegar desde Bolivia al país del sur fue interceptado por la Gendarmería el 14 de febrero. 267 kilogramos de cocaína con el mencionado sello ocultos en un camión que se desplazaba en una carretera de la provincia Santiago del Estero, noreste argentino.

Maldonado ya estuvo tras las rejas en Argentina. En 1993, la Superintendencia de Drogas Peligrosas lo detuvo junto a otras dos personas, acusado de traficar 25 kilogramos de cocaína. Sin embargo, en 1998 la Corte Suprema de la Nación lo absolvió.

El operativo del 14 de febrero, llamado Febrero Blanco, no es el único motivo de que se activara su captura, pues su nombre ya sonaba en escuchas telefónicas de un caso anterior, de 2013, también de narcotráfico.

Maldonado ahora es buscado como uno de los cabecillas de una organización bien estructurada y con suficiente poderío económico. Junto a él está prófugo el exconcejal de Salvador Mazza (Salta) Mauricio Gerónimo, implicado junto con su hermano en la agrupación delictiva.

Además, uno de sus colegas, el exconcejal Gabriel Maurin, fue detenido días después de Febrero Blanco, el 26 de febrero.

"La sospecha es que Maurin y Gerónimo, junto con sus cómplices, se encargaban de acopiar la droga que llegaba desde Bolivia y después debían trasladarla hasta donde pedía el comprador. Por las pruebas reunidas en el expediente, se puede decir que eran los encargados de la logística y el transporte. Cobraban un porcentaje del valor del embarque", afirmó a La Nación una fuente judicial.

La investigación realizada por el fiscal federal de Salta, Ricardo Toranzos, apunta a que la cocaína se carga en Bolivia, luego es transportada en una aeronave hasta los montes salteños. Con la ayuda de GPS y teléfonos satelitales se identifica el lugar de la descarga y los paquetes son lanzados desde el aire.

Se recogen y después se transportan en vehículos acondicionados hasta el lugar de acopio para después entregarlos al comprador. Es lo que se pretendía hacer con los paquetes "W".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 21mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.