Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23mar16


El caso de los narcos Sejas Rosales y Maldonado relacionan a YPFB y Yacuiba con redes narcos


La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) detectó al menos cuatro regiones del país donde se lava dinero que proviene del tráfico de droga, actividad en la que están implicados empresarios bolivianos.

"Hay bastantes casos similares. Tenemos en Cochabamba, en Santa Cruz principalmente, en Uyuni (Potosí), Yacuiba (Tarija), varios casos que se han intervenido con el tema de lavado de dinero", informó ayer el director nacional de la fuerza antidroga, Santiago Delgadillo.

El lavado de dinero consiste en transferir recursos obtenidos en actividades ilícitas (narcotráfico, contrabando, corrupción, trata y tráfico, extorsión, asesinatos, etcétera) para ocultar su origen y que parezca dinero ganado honestamente.

El jefe policial pone como ejemplo lo que ocurrió con el empresario José Luis Sejas, propietario de una empresa con sede en Santa Cruz de la Sierra, que se dedicaba al transporte de combustible hacia Argentina.

Pero la Policía de ese país descubrió que los camiones cisterna también llevaban cocaína escondida e incluso precursores.

Un caso similar se conoció en los últimos días. El del empresario en el rubro de los hidrocarburos William Maldonado, quien tiene una orden de captura internacional por presuntamente transportar cocaína también a Argentina, pero ya no por tierra, sino en avionetas que llevaban la mercancía desde el sur boliviano hasta descampados de la provincia de Salta, en el norte.

Al ser consultado sobre la cantidad de personas implicadas en estos negocios de lavado de dinero en las regiones mencionadas, Delgadillo señaló que no disponía de esa información.

"Esto es dinámico, las actividades en esta área cambian constantemente, pero se investiga principalmente este caso (el de Maldonado)", sostuvo.

En octubre de 2015, el representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino De Leo, lamentó que pese a las investigaciones realizadas en el país no existan sentencias ejecutoriadas por legitimación de ganancias ilícitas, pese a que esta actividad ya se tipificó como delito en 1997.

Sejas perdió unos $us 16 millones

José Luis Sejas Rosales perdió unos 16 millones de dólares que se presume obtuvo de actividades ilícitas, debido al trabajo de la Policía Boliviana que lo detuvo en el marco de una investigación por tráfico de drogas.

"La FELCN trabajó exhaustivamente en este caso. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dio a conocer que se afectó más o menos 16 millones de dólares a Sejas en su patrimonio, tanto en bienes muebles e inmuebles", precisó ayer el director nacional de la FELCN, Santiago Delgadillo.

El propietario de la empresa de transportes Creta y excontratista de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fue investigado a raíz de dos operativos realizados por la Policía argentina en los que se encontró cocaína y precursores escondidos en las cisternas que iban a ese país.

En septiembre del año pasado, un juez lo envió a la cárcel de Palmasola con detención preventiva.

Un mes antes un juez de Argentina determinó el embargo de 2,5 millones de dólares de los bienes que Sejas tenía en ese país.

La FELCN abre una investigación de oficio contra William Maldonado

Después de que se conocieron las actividades ilícitas por las que William Maldonado es investigado en Argentina, la FELCN inició una pesquisa de oficio contra este empresario.

"Se ha iniciado la investigación de este sujeto que fue investigado en Argentina. Ya hemos tomado conocimiento de este caso y se abrió un caso de oficio en coordinación con nuestros pares del vecino país para tener mayores antecedentes de este señor", indicó ayer el jefe de la fuerza antinarcóticos Santiago Delgadillo.

El 14 de febrero la Gendarmería argentina secuestró 267 kilos de cocaína en un camión que transitaba por una ruta en Santiago del Estero (noroeste argentino).

Se descubrió que en el grupo que estaba tras esta operación estaban dos exconcejales de Salvador Mazza (Salta), uno tras las rejas y el otro aún prófugo.

Pero además se reveló que el proveedor aparentemente es Maldonado, un empresario en el rubro de los hidrocarburos y fundador del Club Hípico Villamontes (Tarija) que enviaba la droga envuelta en paquetes con su marca personal: una "W" impresa en los bloques de cocaína, de acuerdo con un reporte de Clarín.

La investigación de la Policía argentina refiere que Maldonado despachaba droga en avionetas que atravesaban la frontera e identificaban el lugar exacto para lanzar la mercancía gracias a GPS y teléfonos satelitales.

Se recogían los paquetes y se los llevaba a un lugar de acopio (acá se presume tenían participación los exconcejales) hasta que el comprador definía el lugar de la entrega.

"El año pasado ya se ha detectado este tipo de tráfico aéreo y se ha realizado algunas actividades en coordinación con la Policía Federal", dijo Delgadillo.

El jefe policial no precisó si Maldonado está prófugo, dijo que se coordinará con Argentina sobre la captura internacional emitida en su contra.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 23mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.