Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16abr16


Detienen en Santa Cruz al narco originario de Villamontes Wilson "chinchin" Maldonado


 

Wilson Maldonado Balderrama

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la cúpula policial presentaron ayer en conferencia de prensa a Wilson Maldonado Balderrama (61), un empresario boliviano de transporte de hidrocarburos acusado de traficar cocaína en grandes cantidades a Argentina, de donde Interpol emitió una orden de captura internacional.

Maldonado, oriundo de la provincia Zudáñez de Chuquisaca y con sus posesiones establecidas en Yacuiba y Santa Cruz, tenía orden de captura y sello rojo en Argentina desde el 30 de marzo de 2016 por el transporte, en un camión con acoplado, de 267 kilos de cocaína pura interceptada en una carretera, a la altura de Taco Pozo, Santiago del Estero, el 14 de febrero.

Los policías que detuvieron la marcha del camión se toparon con 250 'ladrillos' de cocaína envueltos en plásticos de diferentes colores marcados con la letra 'W', que no sería otra cosa que la 'marca de calidad' de Wilson Maldonado, empresario ligado al negocio de los hidrocarburos y afamado criador de caballos de carrera, fundador del Club Hípico Villa Montes (municipio de Tarija), según el diario El Clarín. Además, es admirado en su pueblo por la performance de su caballo preferido, El pata 'e lana.

Maldonado o 'Chichín', como le dicen sus amigos, fue detenido en Buenos Aires en 1993, acusado de traficante, pero un tribunal lo absolvió alegando irregularidades en el operativo policial y la Corte confirmó este fallo. Empero, aparece mencionado en decenas de escuchas telefónicas de otro expediente, (N.° 6672) abierto en 2013 en la Justicia Federal de Orán.

Contra la pared

Con la orden de captura internacional, Maldonado entró a la clandestinidad y la fuerza antidroga boliviana golpeó contra sus bienes en Yacuiba y en la capital cruceña, y abrió causa por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas.

El ministro Romero dio cuenta de que le secuestraron siete inmuebles, entre ellos dos haciendas, un surtidor de combustible, 30 cabezas de ganado vacuno, seis caballos de raza, 10 máquinas de carpintería, un aserradero y documentos. Todo por un valor aproximado de $us 2,7 millones, según la autoridad.

Maldonado fue remitido ayer a la jurisdicción de Tarija para responder por el delito de legitimación. Romero dijo que se han cumplido los pasos para que la justicia argentina active la solicitud de extradición, de acuerdo con los tratados bilaterales

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 16abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.