Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18abr16


Maldonado, el narco del Chaco amigo del poder


 

Wilson Maldonado Balderrama

Mientras en la Argentina se convertía en uno de los narcos más buscados, en Bolivia se codeaba con autoridades, abría negocios a su nombre tan delicados como un aserradero dedicado a la exportación y un surtidor de gasolina y participaba de licitaciones a lo largo de todo el Chaco.

Wilson Maldonado Valderrama (68), objetivo principal de la operación "febrero blanco" de la que logró huir, era hasta el viernes el prófugo más buscado a ambos lados de la frontera. Hoy se suma a la lista de los narcotraficantes requeridos por la justicia argentina y deberá afrontar el proceso de extradición al igual que otro viejo conocido, Juan Carlos Sejas Rosales.

El historial delictivo de Wilson Maldonado Valderrama (68) se agranda en 1993 cuando es detenido en Buenos Aires con 27 kilos de cocaína de gran pureza, cinco años después fue absuelto en un polémico fallo que llegó hasta la Corte Suprema.

El 20 de marzo de este año Clarín titula a cinco columnas ""W", la cocaína que ya recorre medio país" y sitúa al empresario boliviano en la cúspide de "la red de narcos más activa del norte de Argentina". De la misma participan dos concejales de Profesor Salvador Mazza, Mauricio Gerónimo (32), prófugo desde que en febrero se salvara del operativo "febrero Blanco" y Alejandro Maurín, quien en ese momento ejercía como presidente interino del Concejo Deliberante. Maurín es miembro de un conocido clan familiar. "Yerco" -el mayor, que vive en Corrientes-; Alejandro (42 años, veterinario y detenido el 26 de febrero pasado por pedido de Toranzos); y Miguel (39), preso desde fines de 2015.

No es casualidad que el vehículo intervenido en ese operativo en Monte Quemado (Salta) con 267 kilos de cocaína hubiera pertenecido a otro diputado salteño, Ernesto José Aparicio, fallecido en 2013 y que en su oportunidad fue vinculado al asesinato de Liliana Ledesma que en numerosas oportunidades lo había denunciado por narcotráfico, Aparicio estuvo procesado por lavado de dinero.

El fiscal federal de Salta Ricardo Toranzos que sigue los pasos de la banda identifica a Maldonado Balderrama como el dueño de la cocaína que estaba ingresando desde Bolivia en avionetas. Según explica, estas máquinas "bombardean" hasta 300 kilos por viaje en el monte salteño, principalmente en la zona de Anta. Hacen el delivery con la precisión que les dan los GPS y la seguridad que aportan los teléfonos satelitales. Además descargan la artillería de droga en campos previamente arrendados por la organización.

Los pasos en Bolivia

Wilson Maldonado Valderrama, sin embargo, no contaba con hoja delictiva en Bolivia hasta que a principios de febrero la Policía lanzara la "operación Wiski" incautando bienes del prófugo por un monto de 2.762.107 dólares ($us).

El propio ministro de Gobierno llegó a Palmar Chico (Yacuiba) en esas fechas y brindó conferencia de prensa señalando que la decisión fue asumida después de que el Grupo de Investigación y Operaciones Especiales (GIOE) realizó un análisis financiero, seguimiento al movimiento económico y patrimonial del prófugo y se constató que era el propietario de dos haciendas con 30 cabezas de ganado vacuno y seis caballos, un aserradero con diez máquinas de carpintería, un surtidor de gasolina en Villa Montes y dos bienes inmuebles de pisos en la ciudad de Santa Cruz.

Sobre si el prófugo se encontraba en el país, el Ministro de Gobierno eludió emitir criterio hasta que concluyan las investigaciones. Tampoco emitió mayores declaraciones el pasado jueves cuando se procedió a su detención.

Lo cierto es que Wilson Maldonado Valderrama había logrado poner en pie dos empresas sometidas a supuestos estrictos controles por parte de las autoridades.

El primero es el aserradero Ñubyte, domiciliado en la carretera a Camiri kilómetro 5, en la zona de Chimeo registrado en el Servicio Nacional de Venta al Exterior (Senavex) dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

El segundo es el conocido Surtidor El Chaqueño ubicado en la Avenida Méndez Arcos esquina Avenida Eustaquio Méndez de Villa Montes y que cuenta con la resolución administrativa 1295/2009 del 9 de diciembre de 2009.

Ambas empresas funcionan con el número de identificación tributaria 1029858010 que es el que tiene registrado a su nombre Wilson Maldonado Valderrama como empresa unipersonal, si bien utiliza alternativamente y con frecuencia la V y la B en sus acreditaciones públicas.

Wilson Maldonado Valderrama, "Chichín" como le identifican en círculos cercanos, es también un afamado criador de caballos de carrera, fundador del Club Hípico Villa Montes (municipio del sur boliviano) y admirado en su pueblo por la performance de su caballo preferido, "El Pata i Lana".

Varias fuentes lo sitúan incluso en el centro del polémico caso en Villa Montes que costó el sacrificio de 6 caballos criollos al dar el cambiazo con caballos de raza contrabandeados desde la Argentina y detectados por el Senasag.

Su pasión por la equitación le ha llevado a labrar amistades con otros connotados jinetes del Chaco tarijeño. Uno de los más connotados es el subgobernador de Caraparí, Lorgio Torrez, que figura además entre sus amistades de Facebook.

Adjudicaciones millonarias

Wilson Maldonado Valderrama ha ejercido como representante legal de diferentes consorcios constructores que se han adjudicado varios proyectos en el Chaco tarijeño donde habría figurado como representante legal.

Una de las más jugosas fue adjudicada precisamente en Caraparí según consta en el Sicoes el 9 de julio de 2013 y hace referencia a la Construcción del Camino Pavimentado CR. Canto del Agua Saladillo adjudicada por más de 22 millones de bolivianos a la Asociación Accidental Caraparí conformada por las empresas COSECA SRL (70%) y Montaje y Construcciones Industriales LTDA (30%) y que a la fecha ha sufrido más de media docena de modificaciones de contrato.

Wilson Maldonado Valderrama tiene un homónimo que además se dedica a la construcción, fuentes consultadas niegan que se trate de la misma persona con dos cédulas diferentes aunque otros no lo descartan.

Wilson Maldonado Valderrama fue apresado el pasado jueves en la noche en el barrio Héroes del Chaco de Santa Cruz de la Sierra. Lo curioso es que el juez que pide su captura internacional es el Juez Federal de Orán Raúl Reynoso, actualmente apartado de su cargo acusado precisamente de poner precio para conceder libertades a los narcos más frecuentes y habituados a cruzar la frontera.

Hay vínculos entre mafias a ambos lados de la frontera

El juez Reynoso y sus tarifas

La ruta del narcotráfico desde la frontera boliviana por Tarija y el norte argentino tiene una pieza clave en el juzgado Federal de Orán, hasta hace seis meses en manos del juez Raúl Reynoso. Hoy se encuentra suspendido acusado de cobrar dinero a los narcotraficantes detenidos para conceder la libertad.

Sejas Rosales y sus pagos

Un caso emblemático es el del empresario del Transporte José Luis Sejas Rosales, cuyos camiones han sido intervenidos con droga en más de una docena de ocasiones. Según consta en el cuaderno de investigaciones Reynoso le cobró 350.000 dólares para dejarlo volver a Bolivia. Hoy espera su extradición.

Mauricio Gerónimo y sus amigos

Quien sigue prófugo desde la operación "Febrero Blanco" es el otro concejal, Mauricio Gerónimo, y que la pasada semana aseguró en un video que circuló por internet no tener nada que ver. El Facebook de Gerónimo arroja conexiones con una veintena de tarijeños, algunos en el ejercicio de la función pública.

[Fuente: El País, Tarija, 18abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.