Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12may16


Presentan nuevas evidencias en contra del juez que liberó al narco relacionado con YPFB


El exjuez federal de Orán, Raúl Reynoso, quien liberó al presunto narcoempresario boliviano José Luis Sejas Rosales, tiene otros procesos en su contra debido a que autoridades argentinas presentaron en las últimas horas documentos que lo involucran con la liberación de narcotraficantes.

Fuentes judiciales anunciaron que el exjuez podría tener nuevos procesamientos ya que el fiscal federal, Eduardo Villalba, y el procurador de Narcocriminalidad, Diego Iglesias, sumaron nuevas documentaciones en contra de Reynoso, informó El Intransigente de Argentina.

El martes pasado, Reynoso fue trasladado desde la sede de la Policía Federal, donde permanece detenido, hasta los despachos de autoridades para ampliar sus declaraciones en la causa abierta por liberar a narcos a cambio de dádivas o coimas.

Para su traslado se organizó un operativo que contó con gran número de efectivos para prevenir cualquier eventualidad.

La defensa del exmagistrado espera resolución de la Cámara de Casación Penal que tramita eximirlo de prisión, entre otros tantos recursos que presentó.

Después de nueve días de haber sido detenido, comenzaron a salir nuevos datos sobre el exjuez Reynoso, encargado de ejercer justicia en la frontera con Bolivia. Autoridades que lo investigan aseguraron que el narcoempresario Sejas Rosales le pagó 350 mil dólares para que lo deje en libertad.

Para el juez Julio Bavio, quien lleva el caso de Reynoso, este cobraba a los imputados que llegaban a su despacho una tarifa "estándar" de 500 mil dólares. "En otros casos las sumas habrían sido sideralmente mayores", afirmó Bavio a La Nación.

El 30 de abril pasado, Reynoso fue detenido en su casa, ubicada en Salta, después de días en que el presidente argentino, Mauricio Macri, aceptó su renuncia como juez federal.

En 2014, Reynoso liberó de culpa a Sejas tras días de ser acusado de internar a Argentina estupefacientes desde Bolivia mediante camiones cisterna de su empresa Creta SRL.

El empresario boliviano fue detenido en Santa Cruz el año pasado; al poco tiempo se benefició con un arresto domiciliario, pero luego de un tiempo fue capturado en un operativo en la capital cruceña. Actualmente están en el penal de Palmasola.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 12may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.