Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ago14


En el primer semestre fueron liberados 30 extranjeros acusados de narcos


Treinta ciudadanos extranjeros, procesados en distintas fechas y encarcelados con detención preventiva por delitos vinculados al narcotráfico en Santa Cruz, fueron liberados por la justicia entre enero y julio de este año. En el mismo espacio de tiempo, la Policía detuvo a 121 extranjeros acusados de narcotraficantes.

El informe se conoció a raíz de la captura del colombiano Jahider Vargas Cifuentes, descubierto el martes en un laboratorio de cocaína ubicado cerca de Santa Rosa, cuando se suponía que continuaba preso en el penal de Palmasola, pues el 2 de diciembre de 2013 lo mandaron a prisión luego de ser detenido en otro laboratorio de droga, según reporte del diario El Deber.

De enero a julio de este año, 1.931 personas fueron aprehendidas a nivel nacional por vínculos con el tráfico de droga, de las que 1.819 son ciudadanos bolivianos y hay 121 extranjeros; 30 de ellos ya están libres.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) evidenció que un juez liberó a Vargas el 6 de junio de este año.

El informe sobre las liberaciones de narcos fue criticado por la FELCN, fuerza policial que solicitó una investigación de todos los casos en el Ministerio Público, según fuentes oficiales.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, afirmó que fueron 80 los que salieron de prisión, pero 30 están relacionados con el narcotráfico.

Observó la decisión de los jueces que dieron "luz verde" a la salida de las personas y anunció que pedirá que se abra una investigación que determine en qué juzgados se procedió a liberarlos y bajo qué circunstancias.

Según el reporte de Álex Rojas, director de la FELCN, entre enero y julio de 2014 la justicia sacó de la cárcel a 24 ciudadanos colombianos, a dos nigerianos, a un sudafricano, a un georgiano, a un paraguayo y a un brasileño.

El que más permaneció en Palmasola fue el brasileño Diego F.S., con dos años y cinco meses, mientras que el colombiano Pablo E.R.L. sólo estuvo dos meses y 20 días, pues ingresó el 25 de noviembre de 2013 y salió el 20 de febrero de 2014.

El jefe policial anunció que pedirá un informe a las instancias judiciales con el fin de conocer pormenores.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 15ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.