Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jul12


Narcos producen más cocaína en Bolivia gracias a método colombiano


La forma tradicional para fabricar cocaína, que consistía en pisar la coca en pozas para luego mezclarla con precursores, va quedando en el pasado. Actualmente, los narcotraficantes en Bolivia aplican cada vez más el método colombiano, que requiere menos implementos y hoja de coca, y permite producir más droga.

Dos oficiales de la Policía, especialistas en la lucha contra el narcotráfico, y el director del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (CELIN), Franklin Alcaraz, coincidieron en que gracias a ese método se registró un aumento en la producción de droga.

El método utiliza máquinas móviles para mezclas y trituradoras y recipientes de plástico que engranan entre sí y pueden ser llevados de un lugar a otro para procesar la cocaína.

Además, para elaborar la droga cristalizada (en su máxima pureza) los narcotraficantes utilizan microondas, lavadoras y otros aparatos de línea blanca que permiten acelerar los procedimientos y sacar más provecho a la pasta base.

Un jefe policial especializado en la lucha antidroga informó a Página Siete que antes, a través del método tradicional, con 300 kilogramos de coca se producía uno de base de cocaína.

"Actualmente eso se ha reducido. Este método (colombiano) es más sofisticado y permite que el rendimiento sea mayor con menos cantidad de coca". Así, los traficantes ahora necesitan unos 250 kilogramos o menos para obtener la misma cantidad de la droga.

El hasta hace un par de semanas el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Jhon Creamer, comentó en ese entonces a Página Siete que en Bolivia se consiguieron logros en la erradicación de cocales, pero hay mayor cocaína debido a que los narcotraficantes usan el procedimiento colombiano, que era más eficiente para sus fines ilícitos.

"Ésa es la paradoja en Bolivia, hay menos cocales en los últimos tres años, pero hay más producción de cocaína", dijo el jefe saliente estadounidense cuyo nuevo cargo es desempeñarse como cónsul en Río de Janeiro, Brasil.

¿Cuál es la explicación?

El director del CELIN explicó que el procedimiento permite obtener de la hoja una mayor cantidad de alcaloides (sustancias químicas que contiene la coca) para producir la pasta base de cocaína

"Antes, cuando se pisaba la coca había una eficiencia de obtención de droga del 45%, ahora esa eficiencia subió de un 55 a un 70%", explicó Alcaraz.

De esta manera, se reduce la cantidad de hoja necesaria para producir droga. Además, dice un oficial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, debido a que se utilizan "plantas móviles" el proceso para producir droga es más fácil

"Lo hacen con los precursores requeridos y con baldes donde pican la coca y luego la procesan", dijo.

Cifras

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, señaló en un último informe que hasta finales de junio de este año se erradicaron 5.600 hectáreas de coca y adelantó que se prevé que hasta fines de 2012 se eliminarían 10.000 hectáreas, con lo que se cumpliría lo que norma la Ley 1008, de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas.

No obstante, hasta el 17 de junio de este año la fuerza antidroga secuestró 20,8 toneladas de cocaína, entre pasta base y clorhidrato (purificada).

En sus diversas explicaciones, Cáceres manifestó que la droga incautada en Bolivia proviene del Perú y Bolivia sólo es tránsito de la cocaína.

Dos policías consultados, sin embargo, aclaran que la pasta base de cocaína que se genera en Bolivia está más purificada que la que se obtiene en el país vecino, por eso es que los narcotraficantes la prefieren para enviarla hasta Europa, principal mercado internacional.

Alcaraz señaló que con el método colombiano se utilizan precursores como ácido sulfúrico y gasolina ya purificados, por lo que resulta más eficiente la extracción de la base de cocaína.

"La tecnología ha sobrepasado todo. Más que en cuantificar las hectáreas de coca habría que pensar en la tecnología que utilizan los productores de cocaína para obtener más droga", señaló el director del Centro Latinoamericano de Investigación Científica .

Droga en El Alto

Sistema. Un jefe policial especializado en la lucha antidroga explicó que las interveciones a fábricas de cocaína en El Alto, en los últimos meses, permitió concluir que los traficantes en esa urbe utilizan exclusivamente el método colombiano que les permite llevarse los implementos rápidamente y no utilizar grandes cantidades de coca ni precursores.

Datos. Según informes de la fuerza antidroga, el año pasado se destruyeron 26 factorías de cocaína en El Alto y en lo que va de este año, se hallaron seis, en las que las personas utilizaban el procedimiento foráneo para obtener droga.

Línea blanca para el clorhidrato

Los narcotraficantes también aplican nuevas estrategias colombianas para purificar y cristalizar la pasta base de cocaína. De esa manera, echan mano a microondas y lavadoras, entre otros aparatos.

Con el método foráneo los narcotraficantes han podido aprovechar más la pasta base. De acuerdo con un jefe policial, especializado en temas de narcotráfico, antes con tres kilogramos de pasta base de cocaína se obtenía uno de clorhidrato de esta droga.

"En cambio ahora es a la par. De un kilo de coca (pasta base) se obtiene un kilo de cocaína pura. Esto es por la tecnología que utilizan los narcotraficantes para mezclar, cocer y luego secar la droga procesada", informó el jefe policial a Página Siete.

Un kilogramo de clorhidrato de cocaína generalmente cuesta 5.000 dólares en Bolivia, sin embargo, este valor aumenta unas diez veces más cuando sale de la frontera. El monto se incrementa unas 50 veces, como mínimo, si llega a mercados europeos.

Esa situación hace que se monten laboratorios en el país, especialmente en Santa Cruz y Beni, algunos habilitados para producir hasta 100 kilogramos de droga por día.

"La inversión de un laboratorio pequeño es de dos a tres millones de dólares; de uno mediano, de cinco a seis millones, y de uno grande, de diez millones de dólares para arriba", manifestó uno de los oficiales antinarcóticos consultado. Hasta mediados de junio de este año se destruyeron al menos 15 laboratorios de cristalización de droga en todo el país.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 23jul12]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.