Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jul16


Va a la cárcel transportista de YPFB acusado por narcotráfico


 
Wilson Pastor Fernández Torrez

Wilson Fernández Torrez, representante de la empresa de transporte Boliq, fue enviado a la cárcel de Palmasola luego de que la justicia determinara que hay indicios de culpabilidad en el delito de legitimación de sustancias ilícitas y narcotráfico. La firma es excontratista de YPFB.

El mandamiento de detención preventiva se emitió el pasado 30 de junio, después de haberse llevado a cabo la audiencia de medidas cautelares.

El Ministerio Público presentó, entre otra evidencias, el resultado de microaspirado que se hizo a diferentes vehículos de alto tonelaje de la firma.

El diputado opositor Tomás Monasterio informó que en julio del año pasado un camión fue decomisado en Salvador Massa, Argentina, con 135 kilos de cocaína. El motorizado pertenecía a la empresa Boliq.

El 7 de diciembre de 2015, el Ministerio Público solicitó el inicio de las investigaciones contra Fernández Torrez.

Durante la investigación se hizo allanamientos a siete inmuebles pertenecientes al dueño de Boliq. Asimismo, después de realizar la prueba del microaspirado a varios de los motorizados de Boliq, se determinó que había rastros de cocaína.

Tanto la empresa Boliq como Creta S.R.L., de José Luis Sejas Rosales, tenían acuerdos con la petrolera estatal de transportar diésel y otros insumos.

Después de que el año pasado se revelara que Sejas estaba implicado en una red internacional de narcotraficantes en Argentina en la que también se investigaba a jueces, en julio de ese año YPFB decidió rescindir contratos con Creta y anunció oralmente que lo iba a hacer con Boliq.

En esa fecha, Fernández habló con El Deber y confirmó que se rompía el contrato con YPFB.

"Somos un conjunto de 17 familias que nos hemos asociado para trabajar en este negocio, luego nos unimos a Vartra para conformar un conglomerado que nos permita trabajar con el Estado. El señor que se ha visto involucrado en el transporte de cocaína (Sejas) no es socio, es personal de apoyo. Los delitos son personales", argumentó.

Por el caso de Fernández hay otras cuatro personas que ya fueron imputadas y tres que están prófugas. La Fiscalía continúa con la investigación del caso.

Sejas Rosales

Detención:El pasado 2 de marzo, el Gobierno boliviano recapturó a José Luis Sejas Rosales por el caso narcocisternas y anunció su extradición a Argentina, país que emitió un exhorto suplicatorio con fines de extradición, solicitud que aún no fue ejecutada.

Hallazgo:En marzo de 2015 se halló en un cisterna de Sejas 300 paquetes de marihuana provenientes de Paraguay y el 14 de mayo del mismo año se halló clorhidrato de cocaína con papeles de control de Aduana adulterados y camuflados en un contrato de prestación de traslado de alcohol.

Pruebas:La Fiscalía encontró restos de droga en 44 camiones cisternas pertenecientes a la empresa Creta, de Sejas Rosales.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 03jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.