Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05jul16


Hallan cuatro cadáveres ejecutados y calcinados


Los investigadores creen que, por la saña y violencia utilizada para concretar las cuatro ejecuciones, se pudo haber tratado de crímenes con sello "narco", debido a que los asesinos trataron de no dejar ninguna evidencia y buscaron el sitio propicio para su cometido. Un transportista que diariamente utiliza esa ruta cerca a la comunidad Cañada Rosales, encontró la madrugada de ayer los cuatro cuerpos que se encontraban humeando, dispersos a un lado de una camioneta cero kilómetro completamente calcinada.

Rolando Céspedes, testigo del violento episodio, comentó que su amigo llegó asustado hasta su vivienda a comunicar que había un vehículo ardiendo en el camino junto a cuatro personas y reportó el suceso inicialmente como un supuesto accidente.

Minutos después la curiosidad de Céspedes lo montó en su motocicleta y se trasladó hasta el lugar junto a otros comunarios y constataron que no se trataba de ningún accidente, sino de cuatro ejecuciones, por lo cual dieron aviso a la Policía de Mora para su levantamiento legal. "Era imposible que se trate de un accidente, a mi parecer primero los mataron y luego les prendieron fuego en el lugar", indicó.

Otras personas que guardaron su identidad en reserva indicaron haber escuchados gritos en horas de la madrugada, pero como el lugar es desolado evitaron meterse en problemas para evitar represalias.

Cuerpos sin identificar.

El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Juan Carlos Ramos, se apersonó hasta el lugar, describió que los cuerpos estaban completamente calcinados y maniatados con alambres. Solo uno de los cadáveres no pudo consumirse en su totalidad por el fuego por lo que se requirió que personal de escena del crimen colecte mediante una prueba de necrodactilia (técnica para la toma de huellas en cadáveres y puede hasta llegar a incluir, en casos extremos y excepcionales) para lograr su identificación. "Normalmente este tipo de casos se los maneja como típicos ajuste de cuentas y el transcurso de las investigaciones dirán a qué apuntan los móviles", dijo Ramos.

En el examen externo se pudo evidenciar que uno de los cadáveres presenta impactos de bala en la cabeza, lo que hace deducir que al parecer fueron ejecutados en otro lugar y trasladados hasta ese camino vecinal, colindante a una granja de pollos, donde los bajaron y les prendieron fuego.

En poder de las cuatro víctimas, cuyas edades oscilan entre 25 a 35 años no se encontró ningún documento de identidad.

Cerca al mediodía los cuatro cuerpos fueron trasladados hasta la morgue de la Pampa de la Isla para su estudio forense. Personal del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (Daci) se constituyeron en el lugar para hablar con las personas que hubieran visto el vehículo calcinado circular por el lugar.

Algunas personas señalaron que camionetas lujosas suelen entrar y salir del lugar en horarios determinados y no descartaron que exista un laboratorio de droga o pista clandestina.

Una ruta de bastante tráfico de marihuana que envían hacia Chile

Para la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, la zona donde fueron ejecutadas y calcinadas las cuatro personas pertenece a la provincia Cordillera, carretera rural de Santa Cruz, que colinda con los países de Brasil y Paraguay. Esta región está catalogada como el puente usual del tráfico de drogas hacia los dos países. Narcos paraguayos suelen utilizar esta carretera como puente para trasladar toneladas de marihuana a Chile.

Por la espesura de su bosque, algunas bandas criminales de narcotraficantes vienen montando laboratorio de cristalización de droga por su cercanía a Río Seco. Son más de tres laboratorios que hasta la fecha por esa zona han sido intervenidos y destruidos por agentes antidrogas. Algunas de las operaciones acabaron con personas detenidas.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 05jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.