Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ago16


Ormachea va a prisión y dice que vio a Roca a pedido de terceros


El juez noveno de Instrucción en lo Penal, Jorge Castillo, decidió ayer que el exmayor de Policía, Fabricio Ormachea, guarde detención preventiva en el penal de San Pedro por la presunta comisión de tres delitos vinculados al caso AeroSur.


Cnel Mario Fabricio Ormachea Aliaga
 

Minutos antes de esta decisión, el imputado explicó tragándose las lágrimas que él fue a Estados Unidos a recoger a su padre y recibió correos electrónicos en los que se le pedía visitar al exdueño de AeroSur, Humberto Roca, en su domicilio.

"Demostraremos qué personas que conocían de mi viaje particular toman contacto conmigo a través de correos electrónicos para pedirme que yo me reúna con Roca", dijo el procesado ayer en su audiencia cautelar.

En 2010 inició un proceso penal por daño económico al Estado boliviano a través de la evasión de impuestos. Uno de los implicados era Roca, quien fugó a Estados Unidos. En 2012 y parte de 2013 se desconocía el paradero del empresario. En ese tiempo Ormachea, que investigaba el caso, pidió con insistencia viajar a EEUU para buscar a los procesados.

Al parecer, el oficial ya sabía dónde se hallaba Roca y no lo comunicó a la Fiscalía. Viajó solo al país del norte y el 30 de agosto de 2013 visitó el domicilio del exdueño de la aerolínea para pedirle 30.000 dólares a cambio de anular el proceso que se le seguía.

El FBI filmó parte de la extorsión, aprehendió al entonces mayor y logró que un juez lo condenara a 36 meses de prisión.

El 6 de mayo de este año cumplió su sentencia y regresó a Bolivia el 2 de agosto. Aquí lo aprehendieron por obstrucción a la justicia, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Ormachea dijo que cuando visitó EEUU, en agosto de 2013, ya no estaba a cargo del caso AeroSur y eso lo explicó a quienes le escribieron por correo electrónico, por lo que no era posible que extorsionara a Roca.

Luego añadió: "No quiero victimizarme porque he sido responsable, he sido condenado y he cumplido mi condena.

Yo elegí volver a Bolivia para abrazar a mis hijas, a quienes no vi crecer, y pedir perdón en la tumba de mi padre porque él murió mientras yo estaba preso, pero apenas bajé del avión fui arrestado".

Los antecedentes

Sentencia: En mayo de 2014 Fabricio Ormachea fue sentenciado a tres años de cárcel en Estados Unidos por la extorsión del propietario de AeroSur, Humberto Roca.

Caso: En 2010 se inició una investigación por presunto fraude fiscal contra los ejecutivos de AeroSur. La empresa quebró en 2012 y comenzó a tener dificultades desde 2007.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 05ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.