Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ago16


Encuentran un laboratorio y 19 fábricas de droga en Santa Cruz


La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) desbarató un laboratorio de cristalización y 24 fábricas de cocaína en las poblaciones cruceñas de Puerto Ichilo y Yapacaní.

"No hay tregua en las tareas de interdicción al narcotráfico, tarea que se intensificó por parte de los grupos y patrullas de la FELCN y su brazo operativo, la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar)", afirmó ayer a la ABI el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Explicó que en las primeras acciones policiales en las provincias Ichilo y Santa Rosa del Sara se destruyeron 19 fábricas y 32 kilos de pasta base de cocaína.

Asimismo, efectivos antidroga destruyeron e incineraron un laboratorio de cristalización de cocaína a 60 kilómetros de la carretera a Puerto Grether, en el conocido Campo Víbora.

Cáceres señaló que el laboratorio funcionaba en seis ambientes: destilado, diluido y cernido; secado, prensado y encalado, destilado de ácido clorhídrico; cocina, dormitorios y destilador de éter. En el lugar encontraron 4.150 litros de ácido sulfúrico, acetona, acetato de etilo, gasolina, además de 50 kilos de fenaticina, 250 kilos de soda cáustica, 175 kilos de cloruro de calcio, 50 kilos de carbón y 75 kilos de metasulfito de sodio.

Este hallazgo se registra días después de otros dos grandes golpes al narcotráfico. El 2 de agosto, producto del plan de operaciones Vías Seguras, una patrulla de Umopar confiscó 861 kilos de marihuana dentro de un vehículo en el hito Cañada Bolívar, en la brecha 29 de la provincia Gran Chaco.

Entre el 30 y 31 de julio, la FELCN y la Fiscalía antidroga hicieron el decomiso más importante de la historia. Tras un largo trabajo de inteligencia, efectivos se incautaron de 7,5 toneladas de clorhidrato de cocaína camufladas en el mineral ulexita.

La droga fue confiscada en la localidad de Patacamaya, dentro de un camión de la empresa Borobrasbol, y tiene un valor de 379 millones de dólares en Estados Unidos, pues a ese país tenía que llegar la sustancia después de pasar por Honduras.

La Policía busca al empresario de la firma implicada en el transporte de droga, mientras que dos personas fueron aprehendidas y enviadas a prisión en Santa Cruz.

Otros operativos recientes

Personal de Umopar del departamento de Pando aprehendió a Veimar G., de 22 años, en posesión de 59 gramos de cocaína y 14 de marihuana.

Asimismo, en la localidad de Desaguadero, los agentes de la fuerza antidroga aprehendieron al ciudadano colombiano Humberto S., de 22 años, en poder de 4,8 kilos de marihuana que transportaba en un vehículo de servicio público.

[Fuente: Página Siete, Agencias, La Paz, 05ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.