Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ago16


Operativo deja un narco muerto y dos avionetas confiscadas


En un operativo antidroga realizado al norte de La Paz, narcotraficantes y policías se enfrentaron a tiros, lo que dejó un sospechoso muerto. Asimismo, se confiscaron dos avionetas y otros cuatro delincuentes fueron detenidos.

El director nacional de la FELCN, Santiago Delgadillo, informó que inicialmente se advirtió que había una pista clandestina en condiciones operables para el tráfico de sustancias controladas en una zona cerca del río Madidi, provincia Iturralde.

Con esos datos, los efectivos decidieron ingresar a la zona, pero cuando estaban por el lugar encontraron dos aeronaves. Al acercarse más, detectaron que había personas dentro de los aparatos quienes reaccionaron con disparos de armas de fuego por lo que se produjo un intercambio de fuego.

Producto de esa acción, una persona de nacionalidad boliviana, de nombre Nilson Mole Pérez, perdió la vida dentro de una las avionetas y otras cuatro fueron detenidas.

Los arrestados fueron identificados como José Dantas Porcel, de 21 años; Lucio Paz Fernando, de 25, ambos bolivianos, además del peruano Óscar Alexander Pastor Ramírez, de 46 años, y el colombiano Orlando Fernández Moreno, de 59.

Asimismo, en el operativo se confiscaron las dos avionetas con las matrículas CP-3051 y CP-3012 en las que se encontraban los narcotraficantes.

También fueron decomisados seis teléfonos celulares, dos teléfonos satelitales, una carabina M-1 con dos cargadores y municiones, un radiobase, un handy, 40 kilos de manitol y tres equipos de GPS.

El destino de la droga

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que los narcotraficantes tenían previsto trasladarse hasta Perú para recoger una importante cantidad de droga y luego debían llevar esa sustancia controlada hasta Brasil.

Bolivia era utilizado como el puente aéreo.

Manifestó que el uso del territorio boliviano se debe a la ubicación geopolítica que facilita innumerables operativos y vuelos irregulares.

"Hay que destacar que la zona del operativo es próxima a la zona de VRAEN (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) en Perú. Esta zona comprende varias poblaciones, es la que ha experimentado un aumento de cultivos de coca e instalación de fábricas de procesamiento de droga", dijo el Ministro.

Como en otros casos, en este operativo se advirtió la presencia de súbditos bolivianos y extranjeros por lo que está claro que hay lazos en Perú y en Brasil, hecho que será investigado por los efectivos antidroga y el Ministerio Público de Bolivia.

Las avionetas serán sometidas a un microaspirado debido a que se encontró una sustancia líquida (manitol) que, según explicó Romero, sirve para la extensión de la cocaína en estado puro.

Sobre los radares, Romero explicó que en Perú recién comenzaron con la instalación, mientras que en Brasil se cuenta con 176 radares que cubren una gran parte del territorio. "Pero nosotros tenemos esta debilidad, que no tenemos un sistema de radarización que ustedes saben que está en curso. Entonces es lógico que este territorio utilicen los narcotraficantes".

[Fuente: Por Sergio Mendoza y Daniela Romero, Página Siete, La Paz, 13ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.