Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ago16


Esclarecen múltiple asesinato y hay un menor involucrado


El crimen de cuatro personas, cuyos cuerpos fueron hallados calcinados en un camino vecinal en inmediaciones del pueblo de agricultores Puerto Abaroa el 4 de julio de este año, fue esclarecido por la Policía, que detuvo a dos autores del hecho y busca a cuatro sujetos más, entre ellos el líder de la organización criminal.

La explicación de lo ocurrido fue hecha ayer, pasado el mediodía, por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que, a tiempo de dar detalles del caso, ponderó el trabajo ejecutado por los investigadores de la Policía cruceña.

De acuerdo con el resultado de las investigaciones, la muerte de Pablo Figueroa Moreira, Edwin Betancur Sauciri, Freddy Ramírez Martínez y Juan Pablo Sejas Chiri (los cuatro cuerpos calcinados encontrados cerca de Puerto Abaroa) se selló algunas semanas antes, cuando decidieron cobrar el dinero de una extorsión y no lo compartieron con el líder de la organización criminal, que en mayo planificó y llevó adelante el secuestro de un empresario de El Torno.

La información obtenida de los dos detenidos por el caso, un adolescente de 15 años que fue enviado al Centro de Rehabilitación Nueva Vida Santa Cruz (Cenvicruz) y el exrecluso Froilán Ventura Huallpa, permitió a los policías afirmar que Figueroa, Betancur, Ramírez y Sejas participaron del secuestro al empresario Gerónimo Salinas Ribera el 27 de mayo de este año.

Aquella vez, la mujer del plagiado avisó a las autoridades policiales del hecho y señaló que los delincuentes pedían $us 1 millón para liberar a su esposo. Luego de este primer contacto con los investigadores, la esposa de Salinas no volvió a contactarse con los investigadores.

Al parecer, la mujer, presionada por las vejaciones a las que estaba siendo sometido su marido, tomó la determinación de negociar sola con los delincuentes y logró que el 6 de junio liberen al empresario luego del pago de $us 100.000.

Otra extorsión y el asesinato

Salinas, torturado cruelmente durante nueve días por sus captores, pensó que con lo vivido se había cerrado un capítulo nefasto de su vida.

Sin embargo, estaba equivocado. Cuatro integrantes de la organización criminal de diez sujetos que participaron de su secuestro, decidieron 'sacarle' más dinero con una nueva amenaza de secuestro. Le pidieron $us 100.000 para dejarlo en paz.

Nuevamente Salinas, que aún se recuperaba física y emocionalmente de lo vivido, les entregó el monto exigido, pero al mismo tiempo pidió auxilio a la Policía para encontrar a la banda delictiva.

Con los datos facilitados por la víctima y la detención del súbdito chileno Samir Leandro San Martín (extranjero ilegal en el país y con antecedentes de narcotráfico en Chile), los agentes descubrieron que los hombres que mataron a los sujetos cuyos cuerpos estaban calcinados en el camino vecinal, eran sus cómplices en el secuestro de Salinas.

Lo llamativo del caso es que el adolescente de 15 años participó de ambos hechos criminales, lo mismo que el exrecluso Ventura, que era dueño de la propiedad donde se escondió al empresario de El Torno y donde también se llevó, torturó y luego ajustició a los cuatro cadáveres hallados el 4 de julio por la gente de la zona.

Los informes dan cuenta de que ninguno de los cuatro sujetos murió quemado, sino que uno fue asesinado con golpes en la cabeza y los otros tres recibieron un tiro para acabar con sus vidas.

El comandante de la Policía, Sabino Guzmán, dijo que estas personas (los fallecidos, los detenidos y los prófugos) al parecer se dedicaban a realizar 'tumbes' a los narcotraficantes, ya que en el vehículo calcinado, que era propiedad de Pablo Figueroa, se presume estaban trasladando sustancias controladas. "Estamos tras la pista de los cuatro prófugos", dijo el jefe policial

[Fuente: Por Christian Peña y Lillo H., El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 14ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.