Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04may15


En frontera con Paraguay, policías decomisan 1.216 kilos de marihuana


El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz informó ayer que en la frontera con el Paraguay se decomisó 1.216 kilos de marihuana. Según la autoridad, los narcotraficantes buscaban internar esa droga al país para luego intercambiarla por cocaína.

"Tras una intervención conjunta entre la policía paraguaya y la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico), en las últimas horas, en la zona fronteriza de Paraguay con Bolivia, se decomisó 1.216 kilos de marihuana que iban a ser pasados al lado boliviano con el objetivo de ser intercambiados por cocaína", dijo Moldiz, en una conferencia de prensa.

Moldiz explicó que el objetivo de los narcotraficantes era ingresar la marihuana al país para luego intercambiarla por cocaína.

Acuerdos de Bolivia y Perú

Al ser consultado sobre el hallazgo de avionetas cargadas de droga en la frontera con Perú, Moldiz aclaró que se trabaja de manera conjunta entre Bolivia y ese país vecino para mejorar el control del narcotráfico.

"Por el acuerdo bilateral firmado con el Perú en noviembre del año pasado, establecemos el intercambio de información y, allá donde sea posible, acciones conjuntas en el marco de la soberanía de ambos Estados. Lo que hacen los narcotraficantes, ubicados en la frontera boliviana, es trasladarse del lado peruano y viceversa cuando alguno de los países inicia una acción antidroga independiente por lo que es necesario desarrollar acciones simultáneas (...)", señaló.

Moldiz aclaró que con estas medidas conjuntas, los narcotraficantes se mueven con mayor dificultad de un lado a otro de la frontera y escapar. Sin embargo, el control ha provocado que estos delincuentes tomen otros medios para realizar sus actividades ilícitas, como el uso de aeronaves.

"Cada vez es menos fácil para ellos (narcotraficantes) y están recurriendo a los puentes aéreos con el uso de avionetas. Pero en Bolivia, el año pasado, y no lo decía el informe de los Estados Unidos, se registraron 26 exitosos operativos de identificación y aeronaves incautadas por la fuerza antidrogas", destacó.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 04may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.