Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct16


Hallan el centro de acopio de cocaína más grande del país pero no detienen a nadie


El centro de acopio de cocaína más grande del país fue encontrado el fin de semana en Roboré, Santa Cruz, que contaba con una pista clandestina, un parqueo de avionetas y armas de fuego.

Para encontrar el lugar, las patrullas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) tuvieron que caminar durante días. "Se hizo un patrullaje intenso en la espesura de la selva", reveló el subdirector de la repartición policial, Marco Antonio Álvarez, desde el lugar.

Pero eso no fue todo. Cuando los agentes lograron divisar una pista clandestina recibieron disparos por parte de narcotraficantes con quienes se enfrentaron también a balazos. Finalmente, la fuerza antidroga logró tomar posesión de la pista.

En ese sitio había dos avionetas, los narcos tuvieron que huir del lugar por lo que los efectivos no detuvieron a nadie.

"Existe droga de todo el país en este sector para posteriormente ser despachada a los países limítrofes. Era un centro de mantenimiento de avionetas también, donde realizaban los recargues necesarios", dijo el jefe policial quien confirmó que se trata del más grande.

Droga en el lugar

Cuando los policías inspeccionaron el lugar, encontraron cuatro bolsas de yute que contenían 135 paquetes de una sustancia blanca. Tras hacer el respectivo análisis se descubrió que era clorhidrato de cocaína (droga en su máxima pureza)

Según Álvarez, la cocaína encontrada está valuada en un millón de dólares y se presume que iba a ser llevada a Brasil.

La Policía secuestró las dos avionetas, dos armas de fuego, un fusil y una escopeta, equipos de comunicación y de generación de energía. El centro de acopio tenía diferentes ambientes.

Desde el lugar, según las primeras investigaciones, los narcotraficantes enviaban droga hacia Brasil, Chile, Argentina y Paraguay. Al parecer, diferentes organizaciones frecuentaban el lugar para cargar la droga en las avionetas que aterrizaban en la pista clandestina.

De enero a la fecha la FELCN secuestró 14 avionetas que se dedicaban a transportar droga.

Por lo general, los centros de acopio eran lugares que se montaban esporádicamente en algunos lugares de Santa Cruz y Beni, los narcotraficantes cargaban la cocaína en las aeronaves y por consiguiente estos sitios desaparecían, según la información de las fuerzas policiales.

El centro de acopio encontrado el fin de semana fue destruido luego de que los efectivos levantaron todas las evidencias.

De acuerdo con el jefe policial, un trabajo de inteligencia de la FELCN permitió dar con el sitio que está en un lugar inaccesible para vehículos y se tarda días cuando se va a pie. Los delincuentes llegaban allí por vía aérea, casi siempre.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 11oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.