Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26oct16


Entre 10 y 20 narcoavionetas van a Argentina cada 15 días


El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que cada 15 días entre 10 y 20 avionetas con cargamento de droga ingresan a Argentina desde Bolivia. Ambos gobiernos realizan operativos de control en la frontera.

"Lo que tenemos reporte, que nos dio la Fuerza Aérea Argentina, es que quincenalmente ellos detectan entre 10 y 20, dependiendo de la época del año, avionetas que entran ilegalmente a su territorio; están poco tiempo, aterrizan en pistas clandestinas, dejan o recogen la mercancía ilícita y vuelven", explicó el Ministro en entrevista con El Deber.

La autoridad boliviana explicó que son alrededor de 60 militares de ambas fuerzas aéreas que trabajan de forma coordinada, tanto en territorio nacional como en el país vecino. Movilizan aproximadamente 20 aeronaves, de distintas características, desplegadas para las actividades que se prolongarán hasta el viernes 28 de octubre.

El lunes en la IV Brigada Aérea acantonada en el sur del país se realizó la operación ARBOL I, ejercicio conjunto que congregó a efectivos de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para dar inicio al operativo que "tiene el objetivo de optimizar el control de tráficos aéreos ilícitos entre ambos países en esta franja fronteriza en fiel resguardo al mandato constitucional de la defensa del espacio aéreo", señala un comunicado enviado de la fuerza aérea.

Ferreira dijo a El Deber que Argentina desplegó un potente equipo de radares en todo el norte y hasta Tarija (Bolivia) llegó otro equipo donde los técnicos bolivianos. "El ejercicio es sencillo, se busca obtener información de las naves que pasan la frontera. Son tres fases, la detección, la identificación y la tercera, la interceptación, que no se realiza en el ejercicio", añadió.

Un reportaje de 2012 del diario argentino El Clarín dio cuenta que el tráfico de droga entre Bolivia y Argentina tenía por entonces un flujo de al menos tres vuelos con cargamento de estupefacientes por día.

"Despegan desde Bolivia con una avioneta cargada con cocaína. Cruzan la frontera por aire y arrojan la droga en algún campo con un rastreador satelital, para ir en cualquier momento a buscar el cargamento, ya en territorio argentino", señala el reporte de ese año.

En la zona norte de Salta se detectaba un promedio de 90 vuelos clandestinos mensuales. El mecanismo de los narcotraficantes se denominaba "lluvia blanca" o "lluvia de cocaína" y consistía en acondicionar las aeronaves para el transporte de las sustancias controladas.

La región de Salvador Massa, en Argentina, es uno de los puntos más críticos por el tráfico de drogas. Desde 2014 camiones de empresas bolivianas cayeron en esa zona con kilos de cocaína. El empresario boliviano José Luis Sejas está detenido.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 26oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.