Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08jul15


La FELCN halla cuatro fábricas de cocaína base en el Chapare


Agentes de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) encontraron cuatro fábricas de pasta base de cocaína con tecnología colombiana en el Chapare, Cochabamba, en un solo día de operativos. Asimismo, se confiscó cinco kilos de droga en San Matías, en el departamento de Santa Cruz.

En la localidad Central Copacabana, del sindicato del mismo nombre, ubicada en la provincia Chapare, el personal de Umopar desbarató cuatro fábricas móviles de cocaína con características colombianas.

Las fábricas con técnica colombiana utilizan recipientes plásticos y motores móviles e incluso con silenciadores para que nadie detecte la presencia de narcotraficantes en pleno procesamiento de cocaína.

Estas factorías pueden ser desplazadas por diferentes lugares, no obstante, en cada uno de ellos dejan restos de coca molida y de agentes químicos que les sirve de precursores. Es por esta última causa que las cuatro fábricas fueron halladas por la Policía.

En los cuatro lugares los efectivos policiales encontraron una gran cantidad de sustancias químicas, que eran utilizadas para la elaboración de pasta base de cocaína.

En los cuatro lugares intervenidos no se encontró a ninguna persona. La Policía presume que las personas conocieron minutos antes la presencia policial y se dieron a la fuga.

En otra acción policial, en la localidad cruceña de San Matías se decomisó 5,8 kilos de cocaína.

"Los agentes de Umopar lograron el secuestro de 5,8 kilos de cocaína, un celular y dos vehículos sin placas", señala la nota de prensa enviada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Un hombre escapó al ver a los agentes antidroga, pero después fue interceptado y aprehendido junto con una mujer identificada como Ingrid A.J.

Ambas personas fueron trasladadas a las dependencias policiales para que presten su declaración informativa. Serán puestas a disposición del Ministerio Público para que esta instancia dé inicio a la investigación.

El método colombiano en el norte potosino

Qaqachacas

Este año, la Policía descubrió en mayo que en la frontera entre Oruro y Potosí, los habitantes de los ayllus Qaqachacas aprendieron a fabricar cocaína con el método colombiano, que es el más práctico y que deja más droga.

Peligro

El Gobierno denunció que los habitantes de esa zona están armados y es difícil el acceso de la fuerza policial. Los agentes hicieron diferentes operativos en la región y hubo secuestro de droga, pero persiste la actividad ilícita.

[Fuente: Página Siete, Agencias, La Paz, 08jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.