Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic16


FELCN confisca droga valuada en $us 715 mil en una semana


En la última semana, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) realizó 12 operativos, en los que confiscó más de media tonelada de droga con un valor de 715 mil dólares.

"Con el secuestro de cocaína y marihuana se afectó en esta oportunidad al narcotráfico con un valor de 715 mil dólares, aproximadamente. Es el producto del trabajo realizado por la fuerza especial durante esta semana", informó ayer el director nacional de la FELCN, Santiago Delgadillo.

Es así que se secuestró 15,5 kilos de clorhidrato de cocaína (droga purificada); 33,7 de pasta base de cocaína, y 648,1 de marihuana. Además se aprehendió a 14 personas de diferentes nacionalidades: ocho bolivianos, cinco peruanos y un mexicano.

Uno de los últimos casos ocurrió el pasado domingo en el norte de Potosí, donde los uniformados identificaron una hacienda rústica. Dentro había dos vehículos y en uno de éstos se encontró 218,9 kilogramos de marihuana.

En el aeropuerto cruceño Viru Viru la Policía aprehendió a un mexicano que llevaba 3,4 kilos de cocaína oculta en dos maletas y en piezas de ajedrez. El destino final era Guatemala.

El sábado, en la ciudad de Oruro se detuvo a una pareja que llevaba 106,5 kilos de marihuana en una camioneta.

Así los operativos se realizaron en diferentes lugares: Santa Cuz, Oruro, Tarija, La Paz, Cochabamba, Pando y Potosí, para confiscar sustancias ilegales y aprehender a quienes las transportaban.

Delgadillo explicó que la mayor cantidad de marihuana secuestrada es de procedencia paraguaya, el segundo productor en la región después de México. Se estima que en ese país existen 5.500 hectáreas de cultivos de esta planta con una producción aproximada de 50 mil toneladas anuales.

"De acuerdo con las estadísticas que tenemos, evidentemente se incrementó el tráfico de marihuana desde Paraguay hacia nuestro país. Nuestros operativos se han centrado en secuestrar mayor cantidad de esta sustancia en la frontera, puesto que la droga pasa por Bolivia para ir a Argentina y Chile", explicó la autoridad policial.

[Fuente: Por Sergio Mendoza, Página Siete, La Paz, 20dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.