Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jul15


Incautan más de dos toneladas de marihuana en Palos Blancos


En el interior de un camión cisterna, que se dirigía desde el Chaco hacia Chile, oficiales policiales encontraron, el miércoles, 3.003 paquetes de marihuana en la comunidad de Palos Blancos, municipio de Entre Ríos, cuyo peso llega a 2.714,526 kilos, hecho del que se tiene a un aprehendido, según informó el director general de la de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Santiago Delgadillo, quien mencionó que el operativo realizado fue denominado Corral.

"Los oficiales de narcóticos han realizado operativos importantes, de los cuales se conoce que al menos 3.003 paquetes de marihuana estaban siendo transportados en un camión cisterna marca Nissan de color verde combinado con blanco en la carretera al Chaco con destino al país vecino de Chile", expresó.

El jefe operativo de la FELCN en Tarija, mayor Mirko Bustos, explicó este trabajo fue realizado a las cinco de la tarde del miércoles, hora en la que policías antinarcóticos instalaron trancas móviles en la comunidad de Palos Blancos, a la altura del cruce a Isiri, donde se evidencia un vehículo sospechoso, conducido por un hombre de 56 años. "Al vehículo con placa de control 260 STD, se le hace la requisa correspondiente, en el interior del tanque se verifica la droga que estaban escondida hábilmente en cuatro compartimientos. Esta persona se hacía ver como si estaría llevando agua en el tanque", explicó.

Tras hacer bajar al chofer del motorizado, se lo reduce y se le hace el cacheo correspondiente, verificándose que tenía un celular, además, se evidencia que el mismo es natural de Cochabamba con residencia actual en Montero, Santa Cruz, por lo que se lo lleva a celdas de la Estación Policial Integral (EPI) ubicada en el barrio de Morros Blancos de la ciudad de Tarija.

Durante la noche del miércoles y parte de la madrugada del jueves, la droga es transportada a la EPI, donde es realizada la prueba de campo y se confirma que se trata de marihuana, para luego ordenarla en la cancha con el objetivo de presentarla al público.

Para hoy se tiene prevista la realización de la audiencia medidas cautelares contra el ahora imputado, quien será presentado ante un juzgado.

Origen y destino

Según Delgadillo, los paquetes de marihuana son provenientes de Paraguay, fueron transportados por Villa Montes y de ahí son interceptados en Palos Blancos, sin embargo, en la investigación se logró conocer que la continuación del itinerario era Tarija, carretera al norte hasta Potosí, luego hacia la población de Uyuni para finalmente dirigirse hacia Chile y posteriormente hacia México o Europa.

Con respecto a la continuidad de la investigación de este caso, adelantó que con continuará con las indagaciones para conocer a más cabalidad sobre los conexos y el destino final de esta droga.

El precio estimativo de la droga encontrada supera el millón de dólares.

Reconocimiento

El director general de la FELCN calificó el trabajo realizado en Tarija como muy importante y resaltó la efectividad de los oficiales. "La FELCN, en un compromiso con su Estado, con este caso demostró una vez más su eficiencia en lo que corresponde a la lucha contra el narcotráfico en Tarija, el cual sería la incautación más grande del año al momento, por lo es importante el trabajo arduo en labores de inteligencia para hacer que este operativo sea de éxito", enfatizó.

Narcoencomienda

Bustos refirió que a las 08.10 del mismo día, en una requisa realizada en la terminal de buses, en la sección de cargas de una empresa de transportes interdepartamental fue sorprendida una mujer cuando recogía una encomienda sospechosa. "La carga era consistente de una cajita de cartón enviada desde la localidad de Yacuiba, en el interior se encontró un paquete en forma de ladrillo conteniendo hierba verdusca, marihuana, realizada la prueba de campo", señaló.

El peso total fue de 839 gramos, motivo por el que la sospechosa fue aprehendida y se la puso a conocimiento del Ministerio Público, para que realice las acciones legales correspondientes. "La persona es una mujer de 22 años de edad, ella está ya en celdas policiales, ya que recogía la droga, por lo que se presume que es para microtráfico, por lo cual una vez que se la agarra se evita la venta de esta droga en la ciudad", concluyó.

[Fuente: El País, Tarija, 10jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.