Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ene17


Narcos dejan avioneta con droga en pista clandestina


Grupos de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) ejecutaron entre el 26 y el 29 de enero, 10 operaciones antidroga en la capital cruceña y en algunas áreas provinciales del departamento de Santa Cruz, con un saldo de 328,1 kilos de droga decomisada, además de inmuebles, vehículos y armas. Asimismo, fueron arrestadas 14 personas relacionadas con el ilícito negocio.

La incursión más importante tuvo lugar el viernes 27 de enero en el sindicato Villa Nueva, en la colonia japonesa de San Juan (municipio de la provincia Ichilo), donde una patrulla del Centro de Operaciones Antinarcóticos Ichilo, dentro del plan Cielo Rojo, interceptó una avioneta Cessna monomotor, matrícula CP-2792, en una pista clandestina, que cargaba combustible para alzar vuelo con un cargamento de cocaína.

A decir de Eduardo Claure, director de la Felcn en Santa Cruz, los narcotraficantes se vieron sorprendidos e hicieron disparos de armas de fuego contra los uniformados, que respondieron y obligaron a los desconocidos a internarse a pie en el monte.

Perdieron la droga y equipos

Los narcos eran alrededor de 12. Abandonaron la nave, en la que habían cargado cuatro bolsas de yute con 183,8 kilos de cocaína de alta pureza. También dejaron en el lugar una camioneta Toyota Hilux, placa 3782-GAC, tres motocicletas marca Honda, un rifle calibre 22, una ametralladora calibre 5,56, con dos cargadores y un cargador de munición 7,62 con 21 proyectiles.

Se comprobó que la avioneta en cuestión tenía su base de operaciones en Santa Ana del Yacuma (Beni). La Fiscalía de Sustancias Controladas realizará allanamientos basada en información recabada con datos de los motorizados incautados.

Asimismo, el 26 de enero en Puerto Quijarro cayeron tres sujetos en poder de un vehículo, en el que transportaban 41,1 kilos de cocaína.

En la ruta a La Guardia, la Felcn se anticipó a una transacción y capturó a tres individuos, identificados como Efraín Betancourt Gallardo (51), Gabriel Mamani Bernabé (41) y Rubén Villar Villar (44), que tenían 42,7 kilos de cocaína.

En Mora, un grupo especial intervino un laboratorio de cristalización con más de tres toneladas de sustancias químicas y 6,6 kilos de cocaína. En el sitio cayó el colombiano Wilson Alejandro Nagles Sánchez (22), quien declaró que en el recinto trabajaban 16 colombianos y dos bolivianos, que huyeron poco antes de la llegada de los policías.

El sábado, en el aeropuerto Viru Viru, atraparon a la pasajera María Mercedes Carrasco de Rosado (58), quien intentó viajar a San Pablo (Brasil) con una maleta con 23 láminas forradas de papel carbónico, que ocultaban 25 kilos de cocaína. La Felcn arrestó también a un funcionario de Sabsa y a un policía de la Unidad de Canes sospechosos de haber dejado pasar a la mujer en un control primario.

En un retén móvil, en la ruta a Montero, uniformados capturaron a una pareja con 700 gramos de cocaína y poco después intervinieron un vehículo abandonado que tenía una bolsa con 5,3 kg de droga.

En el Plan Tres Mil cayeron presas dos personas con 1,1 kg de marihuana. El 28 de enero, en el km 14 a La Guardia, la Felcn allanó un inmueble en cuyo patio había enterrado un turril con 21,3 kilos de cocaína. Se arrestó a Joselo Cárdenas Menacho (43) y se secuestró un vehículo

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 31ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.