Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11feb17


Jorge Pérez Ardaya es buscado vía Interpol por delito de narcotráfico


Jorge Pérez Ardaya, padre del exministro de Gobierno Jorge Pérez Valenzuela, es buscado por la justicia argentina a través de la Interpol, para que responda al procesamiento por el delito de contrabando de estupefaciente, ocurrido en diciembre de 2006, según conoció Erbol en Buenos Aires.

El caso está radicado en el Tribunal 8vo en lo Penal Económico con la causa Nš 9755, donde se informó que Pérez Ardaya fue detenido el 6 de diciembre de 2006 en el aeropuerto internacional de Ezeiza por una cantidad de estupefacientes que no pudo ser precisada, debido a que el cuaderno se encuentra declarado bajo reserva.

De acuerdo con la información obtenida, Pérez Valenzuela estuvo acusado por la Fiscalía Federal de Argentina y sin embargo el juez Diego Zysman Quiroz, subrogante del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nš8 de la Capital Federal, le concedió el 13 de diciembre de 2006, el beneficio de excarcelación (medida sustitutivas a la detención preventiva) y ordenó un proceso sin prisión preventiva.

El encausado debió presentarse periódicamente, pero luego desapareció a los ojos de la justicia argentina. De acuerdo a Infobae (17-4-2007), el juez Zysman liberó a 19 detenidos del aeropuerto de Ezeiza, "los cuales transportaron 88 kilos de cocaína. Tres de ellos se dieron a la fuga" y se presume que uno de los tres era Pérez Ardaya.

Debido a la incomparecencia, la Fiscalía pidió a la Cámara de Apelaciones la revocatoria de los beneficios concedidos en el juzgado, siendo declarado rebelde a la justicia ordinaria que emitió orden de captura internacional.

Interpol puso sello rojo y lo mantiene vigente bajo el rótulo "Buscado por las autoridades judiciales de Argentina para el procesamiento/para cumplir una sentencia". Desde la autorización para su publicidad a través de su sitio oficial, el Tribunal 8vo puso el caso bajo reserva hasta que Pérez Ardaya sea capturado y entregado a la justicia argentina.

Los datos de vínculo familiar entre el exministro y la persona buscada, coincidieron en tres cruces de información entre el documento extraoficial proporcionado por residentes bolivianos en Argentina con los datos del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Bolivia, los mismos que fueron corroborados por altas fuentes policiales.

Pérez Ardaya fue detenido cuando tenía 57 años y actualmente cuenta con 67 años. De acuerdo a las leyes argentinas, el contrabando de estupefacientes implica un delito sumamente agravado pudiendo alcanzar la pena en hasta un máximo de 16 años de prisión, si se trata de comercialización destinado al perjuicio para la salud humana.

Jorge Pérez Valenzuela fue viceministro de Régimen Interior de Bolivia y luego como ministro de Gobierno desde el 15 de julio de 2014 al 23 de enero de 2015. El 23 de enero de 2015 fue posesionado nuevamente como viceministro de Régimen Interior de Bolivia, cargo del que fue relevado el 9 de septiembre de 2015.

Erbol llamó el día jueves, viernes y este sábado a los teléfonos celulares de Pérez Valenzuela para obtener su versión, y en ninguno de los cuatro números respondió la ex autoridad, quien dejó de ser funcionario del Ministerio de Gobierno.

[Fuente: Erbol, La Paz, 11feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.