Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13jul17


Desbaratan laboratorio que refinaba 200 kilos de cocaína por semana


El lugar, de difícil acceso, está a unos 80 kilómetros de la localidad de Concepción, en la TCO Monte Verde. Allí unas 26 personas, entre extranjeros y bolivianos, se encargaban de mejorar la pasta base de cocaína

En medio de la espesa selva chiquitana, a casi 400 kilómetros de la capital cruceña y cerca de la frontera con Brasil, los agentes antinarcóticos intervinieron un laboratorio de cristalización de pasta base de cocaína que operaba al menos hace dos años y producía entre 150 y 200 kilos de cocaína refinada por semana, la misma que se vendía a las organizaciones criminales brasileña del PCC o el Comando Vermelho.

El lugar, de difícil acceso, está a unos 80 kilómetros de la localidad de Concepción, en la TCO Monte Verde. Allí unas 26 personas, entre extranjeros y bolivianos, se encargaban de mejorar la pasta base de cocaína que acopiaban en el lugar y en los 16 ambientes que construyeron a un costado del río Negro, la refinaban.

Se estima que montar un laboratorio como el que fue desbaratado por la Felcn, cuesta más de $us 800.000, ya que para llegar al mismo se debía cruzar el río en lanchas. Los narcos habían montado un sistema de comunicación moderno, que permitió que sus cómplices los alertan sobre el ingreso de los miembros de la Felcn cuando incursionaban en medio del monte.

Además de los ambientes convencionales de los laboratorios, los narcos tenían una pequeña cancha de fútbol y un gimnasio construido con materiales reciclados del refinamiento de la cocaína.

[Fuente: Christian Peña y Lillo, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 13jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.