Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20jul17


Brasil dicta secreto en el proceso a exasesor Rómer Gutiérrez Quezada


El Ministerio Público del estado de San Pablo fue austero en su respuesta. "El proceso (contra Rómer Gutiérrez Quezada) se tramita en el Juzgado Criminal Tercero de San Bernardo del Campo". Luego da el número de expediente y aclara que el proceso se tramita en secreto judicial. Así, con máximo sigilo y con la cooperación -según el portal brasileño de Yahoo- de la DEA estadounidense, se investiga al exasesor y hermano de la diputada Amparo Gutiérrez.

 

El hombre, que el 7 de julio fue apresado en Brasil, ya pasó a una cárcel para detenidos preventivos. Así lo informó ayer su hermana, que vio a Rómer Gutiérrez el lunes y el viernes de la semana pasada. "Me dijo que todo fue una trampa, que nunca se metería en esas cosas", dijo la diputada suplente del MAS Amparo Gutiérrez.

Asegura que el abogado que defiende al exlíder de la Organización Che Guevara MAS-IPSP le comunicó que el expediente era confuso, que hay vacíos en la declaración, pero que por la carga procesal de Brasil, recién tendrá acceso a una audiencia cautelar en un plazo de entre uno y tres meses.

El expediente

El documento de detención de Quezada al que tuvo acceso EL DEBER no tiene nada de confuso. No ubica la droga en puntos distintos, como aseguró la diputada Gutiérrez, sino que presenta a los cuatro detenidos en el mismo expediente (dos brasileños y dos bolivianos, Gutiérrez Quezada y el comerciante Olbis Rueda García) y describe que luego de investigaciones, la Policía logró confiscar los 107 kilos de sustancias sospechosas que resultaron en 99,2 kilos de cocaína. Rueda García también es cruceño y, al menos en Facebook, es amigo de Gutiérrez.

Amparo Gutiérrez no sabe qué hacía su hermano en Brasil. Él le dijo que había ido a una asesoría política, pero también la diputada aseguró que Rómer pretendía quedarse a vivir allá, aunque no sabe muy bien para qué. Pese a que ambos vivían en la misma casa, dice que, como personas adultas, cada cual vivía su vida, sin mucha relación.

Había tan poco contacto que se enteraron de sus más de Bs 10 millones de patrimonio en estas páginas.

Eso sí, Amparo está dolida con los masistas, con los que dicen que cualquiera se saca foto con un ministro o el presidente. Considera que su hermano no era cualquiera, que fue uno de los primeros cambas masistas, que él partió la Unión Juvenil Cruceñista y que fue seguridad de la representante presidencial en Santa Cruz. La única que hubo fue Gabriela Montaño, actual presidenta de Diputados, que sostiene que tuvo siete funcionarios y ninguno se llamaba Rómer Gutiérrez, y que los "Che Guevara" nunca fueron parte de la organización del MAS.

Ninguna otra autoridad quiso hablar sobre el hombre que se fotografió con medio Gobierno y que cayó con 100 ladrillos de cocaína en Brasil. Amparo tenía previsto dar su conferencia de prensa en la Brigada Parlamentaria. No se lo permitieron. Acabó en una oficina en su casa.

[Fuente: Por Pablo Ortiz, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 20jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.