Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jul15


El secuestro de marihuana casi se triplica entre 2013 y 2014 en Bolivia


El decomiso de marihuana dentro del territorio nacional se disparó de 2013 a 2014. El año pasado, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) confiscó 173,4 toneladas, mientras que en 2013 fueron 76,5; es decir, casi se triplicó de una gestión a otra.

El director nacional de la FELCN, Santiago Delgadillo, informó que "lamentablemente está ingresando desde Paraguay" hacia el sur del país.

También atribuyó el incremento de marihuana incautada al "intenso trabajo" de interdicción que realiza la fuerza antidroga con todas sus unidades de control.

Explicó que en Tarija se realizaron los últimos operativos. En uno de ellos, según informes que le llegaron, se secuestró dos toneladas de marihuana que ya estaba prensada proveniente directamente de Paraguay.

De acuerdo con información de los grupos de Inteligencia, Tarija es actualmente un punto crítico debido a "la gran cantidad" de marihuana confiscada.

"Bolivia prácticamente es un país de tránsito, los accesos son fáciles y por eso transitan con libertad. De acuerdo con investigaciones, esta droga ingresa a Chile y a Argentina luego de pasar por Bolivia", informó Delgadillo.

Sin embargo, la cantidad de droga secuestrada el año 2013 no se compara con la que fue confiscada en gestiones anteriores. En 2012 la FELCN decomisó 407,4 toneladas de marihuana, en 2011 sumaron 382,2 y en 2010 alcanzaron a 1.073,3 toneladas.

El director nacional de la fuerza antidroga señaló que la gran mayoría de la marihuana incautada está de paso en Bolivia, no se cultiva en territorio nacional.

En octubre del año pasado, los agentes antidroga decomisaron 146 kilos de marihuana en Laguna Honda, en el Hito 70 de la frontera con Chile.

Los ocupantes de un vehículo que circulaba por el sector al ver la presencia policial se dieron a la fuga. Los agentes dieron con ellos y en la requisa del motorizado encontraron la marihuana en 114 paquetes.

[Fuente: Por Daniela Romero, Página Siete, La Paz, 27jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.