Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28oct17


Veja relaciona a Bolivia y Cuba con el narcotráfico


La revista brasileña VEJA volvió a relacionar a Bolivia con el narcotráfico en su última edición donde informa que la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos por sus siglas en inglés) tiene información que Cuba es un centro importante para el envío de cocaína a los carteles mexicanos y los Estados Unidos y que la designación de Juan Ramón Quitanana no fue tratado, en esas esferas, como "un mero movimiento político".

En un artículo titulado "las prisiones revelan cercanía al tráfico con Evo Morales" fechado ayer 27 de octubre, la revista analiza el caso boliviano y sus posibles conexiones internacionales, a partir de la reciente detención en Brasil, de los bolivianos Carlos André Dorado, de 24 años, y Fabio Andrade Lima Lobo, de 35 años, cargado de 480 kilos de cocaína.

Recoge el dato que el padre es el colombiano Célimo Andrade, principal hombre del Cartel de Cali, preso en 1992 en Santa Cruz, y la madre Carmen Lima Lobo quién llegó a ser candidata a la vicegobernadora del Beni y - según VEJA - por obra del ex ministro Juan Ramón Quintana, y porque Carmen era del círculo próximo al vicepresidente Álvaro García Linera.

Recuerda que el traficante Lima Lobo fue arrestado en 2012 cuando embarcaba cocaína y fusiles rusos modelo AK-47 en un monomotor que sería enviado a Brasil. A pesar del flagrante caso, fue puesto en libertad y nunca respondió por el crimen. Cita también al arresto en Sao Paolo del dirigente del MAS, Rómer Gutiérrez Quezada, con 100 kilos de droga en julio pasado, cuando se conoció pretendía ser diplomático en ese país.

El medio brasileño dijo que esa posible cobertura diplomática encendió la señal roja a las autoridades estadounidenses. "El envío de Quintana para comandar la embajada en La Habana no es tratado como un mero movimiento político. La DEA tiene información de que Cuba es un centro importante para el envío de cocaína a los carteles Mexicanos y los Estados Unidos", dice el texto de la publicación.

En 2015, cuando desertó y huyó a Estados Unidos, Leamsy Salazar -que fue guardaespaldas de Hugo Chávez y del poderoso Diosdado Cabello- relató a los agentes federales las decenas de operaciones de envío de cocaína de Venezuela a Cuba.

Señala que en una edición del año 2010, se informó que Juan Ramón Quintana y la ex miss Bolivia Jéssica Jordán, entonces con 28 años, fueron fotografiados entrando de manos sacudiendo y luego saliendo con maletas de la casa de un traficante. En este entonces, el gobierno boliviano anunció un juicio a la revista pero luego fue desestimado por los elevados costos del servicio de abogados.

Después de las revelaciones de VEJA, Jessica siguió activa y operante en el núcleo de gobierno. Fue candidata al gobierno del Estado de Beni y luego fue enviada como cónsul de Bolivia en Nueva York. El año pasado, fue "rebajada" a la vice-cónsul en Miami.

Así como la presencia de Quintana en La Habana es objeto de atención, la actuación de Jéssica en el sur de la Florida ha sido acompañada con lupa. Considerando que Cuba es un importante almacén de cocaína boliviana y que Miami es la principal puerta de entrada de esa droga en Estados Unidos, los investigadores están mirando bien de cerca para que los diplomáticos no vuelvan a enredarse con traficantes, concluye la publicación.

[Fuente: El Deber, Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 28oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.