Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29oct17


Secuestran cargamento de sustancias químicas


El pasado viernes, en horas de la tarde y en inmediaciones a la comunidad Bibosi El Molino en la provincia Velasco, del departamento cruceño, fue detenido un vehículo de transporte pesado, tipo tráiler marca Volvo con placa 577 TRL, que llevaba un gran cargamento de sustancias químicas controladas. Según los primeros indicios, el camión se dirigía a una fábrica de cristalización de cocaína.

Lo secuestrado en el operativo

Rubén Vicente Quinteros, subdirector general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), informó de forma preliminar que el camión transportaba alfalfa y las sustancias controladas se encontraban camufladas bajo este cargamento.

Añadió que algunas de estas sustancias químicas controladas, entre sólidas y líquidas, que se secuestraron están el hidróxido de sodio, carbón activado, acetato etílico, ácido clorhídrico y ácido sulfúrico, mismas que sirven para la cristalización de la cocaína. "Incluso tenemos una filtradora, conocida dentro del léxico policial como marciano, la cuál sirve para destilar muchas sustancias químicas", complementó el jefe policial.

Con respecto a la cuantificación del cargamento, el mismo se encuentra en proceso y va a demorar algunas horas, debido a la gran cantidad de sustancias químicas que transportaba.

Conductor se encuentra detenido

Quinteros acotó que solamente hay una persona detenida, que es el conductor del vehículo y responde a las iniciales J. E. P. E.

Este se encuentra siendo investigado, y según los primeros reportes el detenido argumenta no tener mucha información respecto al cargamento. Ahora están a la espera del representante del Ministerio Público para la toma de declaraciones y se continúe la investigación al respecto.

Las primeras hipótesis de la investigación señalan que el supuesto laboratorio se encuentra ubicado en las inmediaciones de la población de Santa Rosa de la Roca, en la zona de la Chiquitania.

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 29oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.