Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ago15


Investigan a allegados del empresario que tenía contratos con YPFB


Cinco personas allegadas a la familia de José Luis Sejas Rosales, propietario de la Corporación Regional de Transportes Asociados (CRETA SRL) denunciada por presunto tráfico de drogas y con la que YPFB rescindió contrato, son investigadas por los ilícitos de narcotráfico. El comandante de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), Santiago Delgadillo, informó que en el caso de la empresa CRETA SRL "tenemos cinco personas investigadas, seguro se investigará a más personas. Son personas allegadas a la familia del señor Sejas", afirmó.


Sejas Rosales acusado de transporte de cocaína y precursores.
 

Añadió que de acuerdo al informe de la república de Argentina se abrió investigación contra "otras personas", aunque no quiso adelantar de quiénes se tratan, pero que la información fue remitida al Ministerio Público. Sin embargo, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseguró que el Ministerio Público de la Argentina no hizo ninguna solicitud -vía Cancillería de Bolivia- respecto a las investigaciones que realiza a Sejas. "No tenemos ninguna comunicación", sostuvo.

No obstante la FELCN y la Unidad de Investigación Forense (UIF) iniciaron las indagaciones, que por "seguridad del Estado", Cáceres dijo que no daría nombres ni mayores detalles del caso. Adelantó que se secuestraron unos 89 tractocamiones y más de 29 chatas, que serán sometidos a narcotest. Asimismo, cinco domicilios en Santa Cruz y La Paz fueron requisados.

Sejas tendría al menos nueve procesos por los presuntos delitos de narcotráfico e incluso habría una orden de captura internacional. El caso fue revelado por el diputado de Unidad Demócrata, Tomás Monasterios, quien presentó una querella penal contra el presidente de YPFB y Sejas por contratos lesivos al Estado, asociación delictuosa, narcotráfico. YPFB negó todas las acusaciones y amenazó con procesar a Monasterio.

Tras las denuncias, el gerente de comercialización de YPFB, Mauricio Marañón, presentó renuncia a su cargo. El presidente de YPFB aclaró que tienen 550 cisternas en tránsito y que se analizará una futura licitación con empresas de transporte, después que se rescindió el contrato con la empresa CRETA SRL.

[Fuente: Página Siete, Anf, La Paz, 03ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.