Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18abr18


'Techo 'e paja' volvió al país por una ley de Obama; su familia tramita su libertad


Jorge Roca Suárez cumplió una pena de 28 años de prisión en el penal de Taft, de California, donde estudió y obtuvo dos títulos, uno en Ciencias Políticas y otro en Derecho Penal Internacional. En Bolivia tiene dos causas y una sentencia de 15 años dictada hace unos 20 años por narcotráfico. La familia cree que ambas se extinguieron y tramitan su libertad

Jorge Roca Suárez, conocido como 'Techo 'e paja', retornó sorpresivamente ayer al país. Tras 28 años de permanecer preso en una cárcel de Estados Unidos en California, el hombre que fue comparado con el narcotraficante Pablo Escobar e incluso con el 'Señor de los Cielos', ahora está en una celda de la sección conocida como La Posta, en el penal de San Pedro de La Paz.

La justicia tramitó a pedido de la Cancillería su retorno al país, con la intención de que cumpla los restantes siete años que le quedan de los 35 años que le impuso la justicia estadounidense por el delito de conspiración en narcotráfico, luego de haber sido detenido el 13 de diciembre de 1990 en Los Ángeles.

Teresa Montaño, una abogada de la familia Roca, le dijo a EL DEBER que 'Techo 'e paja' buscó por todos los medios legales ser repatriado para cumplir su condena en Bolivia. Según la misma jurista, el hombre, que tiene dos causas judiciales abiertas (por legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito) y una sentencia de 15 años dictada hace unos 20 años en el país por narcotráfico, llegó al aeropuerto de El Alto con $us 102 y 56 centavos de dólar en los bolsillos, además de cinco mudadas de ropa en sus maletas.

Habla su hija

Rocío Roca, una de las hijas de Jorge Roca, accedió a un contacto telefónico con EL DEBER y reveló que horas antes había recibido a su padre en el aeropuerto de El Alto.

Con una voz que transmite tranquilidad dijo: "Acabo de ver a mi padre en la cárcel de San Pedro, él está bien, está tranquilo, después de todo él es un ser humano y ha vuelto a su tierra para disfrutar con su familia", contó la joven que reside en la sede de Gobierno.

Manifestó que su padre fue repatriado de Estados Unidos luego de cumplir una sentencia que le impusieron las autoridades judiciales de ese país.

Indicó que su progenitor por ahora fue llevado a la cárcel de San Pedro luego de bajar del avión, "pero será por corto tiempo, y después debe salir libre".

La hija de 'Techo 'e paja' expresó que su papá ha recibido un buen trato a su llegada y lo único que la familia espera es que recupere su libertad, después de 28 años de su encarcelamiento en Estados Unidos.

[Fuente: Por G. Arancibia y M. Tedesqui, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 18abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.