Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26jun18


Ligan crimen de mujer en Yacuiba con red de narcos en Argentina


Dirse Lenny Pizarroso Claure, de 58 años de edad, fue asesinada en Yacuiba con un disparo en la cabeza aparentemente por una deuda. Este crimen está ligado con la reciente detención de una red de narcotráfico en Salta, Argentina, que tenía vínculos en Bolivia.

El crimen ocurrió a las 13:00 del domingo, cuando dos desconocidos, hombre y mujer, ingresaron a la casa de la víctima que estaba con su hija Gabriela Rivero Pizarroso, de 28 años, las encañonaron con armas de fuego.

Según la declaración preliminar de la hija, la pareja le pedía dinero a su madre y segundos después le dispararon en la cabeza. La joven logró escapar para pedir ayuda, pero en ese interín los delincuentes escaparon.

La víctima fue hospitalizada, pero los médicos ya no pudieron hacer nada para salvarle la vida. Según la autopsia, la causa de la muerte es por laceración cerebral, traumatismo craneoencefálico abierto y trauma penetrante por proyectil de arma de fuego en el cráneo.

Nexos con red de narcosz

Fuentes policiales de Yacuiba creen que este crimen tiene conexión con diferentes movimientos que hubo en las últimas semanas en la frontera. Después de casi tres meses de la detención de los cabecillas de una red de narcotraficantes, la Policía del país vecino busca más vínculos con cómplices en Bolivia.

Elías Exeni, de 56 años alias El Turco, es uno de los tres argentinos detenidos en Salvador Mazza, Argentina. Es acusado de ser uno de los cabecillas de una red que se dedicaba, entre otros ilícitos, a llevar droga desde Bolivia.

Esta persona, según un trabajo de inteligencia de la Policía argentina, tenía nexos muy cercanos con gente que vivía en la frontera pero en territorio boliviano. Asimismo, dos de sus cómplices son los hermanos sirios Barakat que tenían inmuebles a pocas cuadras del límite fronterizo con Bolivia. Exeni era el contacto clave de la organización para el tráfico de cocaína boliviana hacia Argentina, señala un reportaje de Clarín.

La Policía investiga si la víctima tiene nexos con personas que querían matarla por algo, si tenía alguna deuda por algún ajuste de cuentas. No hay que descartar ningún vínculo con bolivianos o afuera de la frontera, en Argentina, tomando en cuenta que las personas que mataron a la víctima no le robaron nada, fueron a matarla”, declaró una fuente policial que investiga el crimen.

En el lugar del hecho, la Policía encontró una vaina calibre 22 largo en la habitación donde fue asesinada la víctima y una munición calibre 22 sobre la cómoda, en otra habitación, al frente del cuarto de la fallecida.

La Policía de Yacuiba comenzó ayer la investigación para establecer la causa del asesinato e identificar a los responsables del crimen. La Fiscalía ya abrió la causa y comenzó la pesquisa.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 26jun18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.