Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03oct18


En San Matías, 9 asesinatos ligados a droga hasta octubre


Con el asesinato del exalcalde Hubert Velarde Rivero, ocurrido la mañana del lunes, suman al menos nueve los crímenes ligados a narcotráfico que se registran en el municipio cruceño de San Matías de enero a la fecha.

Fueron 11 balazos que aseguraron que Velarde, llamado Vito, no se levante más. Según testigos, fueron dos los autores que llegaron a un sauna -donde estaba la víctima- con el fin de matarla.

Pero el 1 de agosto se salvó de morir. Los sicarios que lo buscaban se confundieron de víctima y mataron a balazos a Abdón Teófilo Gonzales Fernández, de 66 años de edad, un ganadero que no tenía ningún tipo de relación con Velarde ni con otros grupos que se dedican a ajustes de cuentas o al narcotráfico.

Él fue la octava víctima en San Matías producto de ajustes de cuentas que tienen conexión con el narcotráfico.

El 10 de septiembre perdió la vida la séptima persona. Víctor Flores Panoso, de 39 años, y su acompañante Anabel Fuentes llegaron a un centro nocturno de San Matías el pasado sábado y en el momento en que ambos se retiraban del lugar (madrugada del domingo) fueron atacados por dos pistoleros que estaban encapuchados.

Flores falleció con varios impactos de proyectiles de arma de fuego y la mujer resultó herida. Ambos transportaron droga a San Matías, pero con el objetivo de no pagarles el servicio, los destinatarios de la cocaína decidieron matarlos.

Un reporte policial señalaba que hasta la fecha son nueve las personas que perdieron la vida por temas relacionados al narcotráfico.

San Matías es un municipio cruceño fronterizo con Brasil. Esta condición es clave para que se registren asesinatos debido al libre acceso que tienen extranjeros para pasar hacia Bolivia y transportar droga.

Hace unos dos años el Gobierno ya denominó a San Matías como una “zona roja” del narcotráfico y anunció más control y más presencia policial en la región.

No obstante, según un reporte de la fuerza anticrimen, en los últimos 11 años más de 34 personas fueron asesinadas en San Matías, 25 varones y nueve mujeres.

En varios de estos crímenes fueron implicados ciudadanos brasileños que son los sicarios y también víctimas; 12 de las 34 personas a las que les quitaron la vida en esos años son de esa nacionalidad.

Entre los crímenes violentos están el asesinato de tres policías en un retén el 27 de abril de 2008, los siete cuerpos enterrados que fueron hallados el 16 de abril de 2009 y un brasileño acribillado en 2015.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 03oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.