Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05feb19


Policía realizó la extradición de un súbdito argentino vinculado al narcotráfico


La pasada jornada la Policía Boliviana realizó en Yacuiba la extradición de un ciudadano argentino el cual estaba siendo buscado por narcotráfico, días atrás, la institución del ordenhizo la detención de Mario Morfulis, quien tenía en su poder un gran arsenal de armas y municiones

La pasada jornada una vez concluidos los trámites fue puesto a disposición de las autoridades argentinas con una orden de expulsión emanada por migraciones, posteriormente fue entregado a Gendarmería Argentina para que cumpla con las penas correspondientes en su país.

“Según información recibida de la República Argentina este ciudadano estaba encargado de recibir droga proveniente del Perú, para posteriormente trasladarla a la Argentina y finalmente esta droga era enviada a Europa”, informó Freddy Gordy, Comandante Departamental de la Policía.

Se realiza la investigación sobre los vínculos que tenía este ciudadano en Yacuiba y también en Bolivia, puesto que este súbdito argentino estaba viviendo en Yacuiba mucho tiempo, incluso formo una familia en este municipio, y según las investigaciones se cambió de nombre para evadir a los controles de Interpol.

El argentino Mario Morfulis Herrera fue detenido en Yacuiba y luego entregado a las autoridades de la Gendarmería de Argentina para su juzgamiento por delito de narcotráfico.

El hombre era buscado en el vecino país y tenía sello rojo por lo que fue capturado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y su entrega fue hecha efectiva ayer a la Gendarmería argentina en Migración Salvador Mazza, provincia de Salta, dando cumplimiento a la notificación roja de Interpol.

Según las investigaciones, el detenido Mario Morfulis Herrera tenía estrechos nexos con el proveedor de droga desde el vecino país al “Clan Castedo”.

Durante la gestión de 2016 los gendarmes capturaron al jefe de la organización.

Gendarmería Nacional señala que Mario Morfulis Herrera, es ciudadano argentino (nacionalizado boliviano) pertenece a la banda narcocriminal liderada por su cuñado, Delfín Reynaldo Castedo. Era el proveedor de droga desde Bolivia hasta el norte argentino.

La entrega fue posible en virtud a convenios policiales entre ambos países en materia de lucha contra el narcotráfico y conexos.

Morfulis Herrera se someterá a la justicia en Argentina donde según los informes oficiales debe cumplir una condena de 10 años de cárcel por tráfico de drogas.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 24ene19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Feb19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.