Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23feb19


Excandidata del MAS está detenida en Brasil por droga


De acuerdo a un informe emitido por la Cancillería de Bolivia, Carly Paola Quiroga García, excandidata a diputada plurinominal por el MAS en las elecciones generales del año 2014, se encuentra detenida en Brasil hace ocho meses, procesada por tráfico de drogas desde junio de 2018.

"Por un informe del ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, se confirmó que efectivamente Carly Quiroga está detenida porque la hallaron con una cantidad importante de droga en Brasil, esta persona es al parecer del entorno de alto mando del MAS, ha sido candidata a diputada plurinominal por el departamento de Santa Cruz (el 2014)", informó la diputada de Unidad Demócrata (UD) Scarlett Zambrana.

"La ciudadana Carly Quiroga se encuentra con detención preventiva (en Sao Pablo, Brasil) en régimen cerrado por el delito de tráfico de estufepacientes y asociación para el tráfico", señala parte del informe que la Cancillería brindó a Zambrana en enero de este año.

La legisladora Zambrana explicó que Quiroga representó al país como Miss Bolivia Hawaiian Tropic el año 2010, en 2014 lideró en Santa Cruz la organización de exmodelos y exmisses denominada Mujeres por Bolivia, que se adhirió al Movimiento Al Socialismo (MAS), y postuló a diputada plurinominal, pero sin éxito.

La diputada afirmó que la excandidata del MAS fue detenida el 26 de junio en la ciudad de Epitaciolandia, fronteriza con el departamento de Pando, en julio de 2018 junto a Luis Carlos Ribeiro Quiroga, ambos estaban en un vehículo en el que transportaban la droga pero se desconoce la cantidad.

El diputado del MAS, Juan Cala, admitió que este hecho daña la imagen de su partido y afirmó que esto debe servir para revisar con más cuidado los antecedentes de las personas que quieren sumarse al actual Gobierno.

Esta es la segunda persona ligada al MAS y detenida en el extranjero por tráfico de drogas. Zambrana recordó el caso de 2017, cuando se aprehendió a Rómer Gutiérrez, asesor de la concejala Melody Téllez y hermano de la diputada Amparo Gutiérrez, ambas oficialistas.

Pedido de libertad

Audiencia Según la información que logró la diputada Scarlett Zambrana, el jueves Carly Quiroga pidió su libertad en tribunales del Brasil, pero se desconoce el resultado de la audiencia.

Informe: La diputada Zambrana anunció que pedirá otro informe a la Cancillería para conocer las circunstancias en las que Quiroga salió del país.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 23feb19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Feb19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.