Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ago15


YPFB no cumple con los estándares internacionales en el control de los transportes propios o contratados


"YPFB cometió el error de no pedir antecedentes penales a las empresas de transporte que contrató", dijo el jueves, según ANF, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, al referirse al caso de la empresa Creta S.R.L. que es investigada por narcotráfico en Argentina y Bolivia.

La autoridad afirmó que una de las principales acciones que debe impulsar la petrolera estatal, antes de contratar empresas de transporte, es la solicitud de antecedentes penales para no caer en problemas similares como en el caso de los camiones cisterna descubiertos con droga en Argentina.

Estas declaraciones se conocieron luego de que las empresas Creta S.R.L. y Vartra-Boliq, que tenían contratos con YPFB, fueran vinculadas al transporte de sustancias controladas, lo que causó que la petrolera estatal rescindiera contrato con éstas.

"Teóricamente puedo decir que uno de los fundamentos principales que se tiene que hacer, es un folder sobre quién estas contratando. Se pide antecedentes para ver si han tenido problemas con la justicia y con el tráfico de drogas; se pide una boleta de garantía y, más que todo, se pide que en el momento que se está haciendo una exportación en el tema aduanero, estén presentes la FELCN y la Aduana juntas", dijo Ardaya en una entrevista con "A todo pulmón" de Cadena A.

La Aduana firmó el lunes un convenio con YPFB con el cual aportará los servicios de sus escáners para controlar camiones que salen hacia países vecinos.

En una solicitada del jueves 6 de agosto, la Aduana Nacional aclara que el servicio de escáners que brindará, a través del convenio, es remunerado.

"Aclarándose que dicho servicio se encuentra fuera de las obligaciones de control de la Aduana Nacional por lo que, precisamente, será objeto de remuneración económica de YPFB; en consecuencia, la administración aduanera no asume ninguna responsabilidad legal en caso de descubrirse la existencia de ilícitos como el narcotráfico", se lee en la solicitada.

Asimismo, señala que la fuerza antidroga es la responsable de la selección de los camiones que serán objeto de escaneo así como del análisis de las imágenes obtenidas y del procesamiento legal posterior, en el marco de lo establecido en la Ley 1008.

Según explicó Ardaya a Cadena A, hay empresas que pueden ser avaladas por la Aduana Nacional, entre ellas el ingenio Guabirá y la empresa San Cristóbal, ya que éstas son verificadas desde el mismo lugar donde los vehículos son cargados con los productos (análisis de planta). "En los contratos que hace Guabirá y los ingenios, no se admite la subcontratación. Sólo los transportistas pueden llevar la carga", explicó.

Agregó que, pese a los problemas por los que atraviesa YPFB, se aprenderá más para que en el futuro las medidas de seguridad "se ajusten a los estándares internacionales".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 08ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.