Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05mar19


FELCN afirma que comunarios del Chapare protegieron a presuntos narcos armados


La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) confirmó que comunarios de la población de San Rafael de Villa Tunari, Cochabamba, apoyaron a supuestos narcotraficantes que emboscaron a una patrulla de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) el pasado sábado.

"La patrulla fue rebasada por el otro extremo del camino, por una turba de 50 comunarios, aproximadamente, de la población de San Rafael, en apoyo al grupo de personas que se encontraban armadas, aparentemente, en estado de ebriedad; portando pistolas, revólveres, palos y machetes", señala un comunicado oficial de la FELCN.

En la nota también se describe cómo la acción de los comunarios sirvió para que los atacantes huyeran en una avioneta de color rojo que salió con rumbo desconocido tras dejar gravemente heridos a dos efectivos de la UMOPAR.

A las 7:45 del sábado dos de marzo, a la altura de la comunidad San Rafael, los uniformados escucharon ruidos de motores y vieron una avioneta, de color blanco y rojo, sobrevolar la zona y aterrizar en un lugar próximo. El informe policial no detalla el número de matrícula de la aeronave.

Ante este hecho -dice el informe-, los efectivos policiales se aproximaron a la avioneta identificándose como miembros de la Felcn. En ese momento, los que habían descendido de la artefacto sacaron armas de fuego de alto calibre (AK-47, AR-15, Fusil Fal, pistola, revolver y escopetas) y provocaron heridas a dos oficiales que están hospitalizados.

El mismo informe detalla que en horas de la tarde llegó alhospital de Villa Tunari el señor Manfredo Herbas Rojas, quien presentaba una herida en la cabeza y que falleció a las pocas horas. El resultado de la autopsia indica que la muerte se produjo por una hemorragia causada por un proyectil de arma de fuego.

Manfredo Herbas Rojas tenía antecedentes de crimen organizado: en 2016 rescató un cargamento de droga de la zona San Miguelito haciendo uso de armas de fuego contra los policías.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 05mar19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Mar19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.