Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08mar19


Chapare: Capturan 10 emboscadores y destruyen 13 fábricas de droga


El operativo denominado "Halcón", que se realiza en la región de San Rafael en el Chapare, logró la captura de 10 comunarios acusados por la emboscada a efectivos de Umopar, y además se destruyó 13 fabricas de droga encontrados en el lugar, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El Ministro indicó que 386 efectivos se desplazaron desde la madrugada, por tierra y por helicóptero. Aclaró que el operativo continuará posiblemente en los siguientes días.

La acción policial surge después de que el pasado sábado 2 de marzo, un grupo armado atacó a dos patrullas de Umopar que intervinieron en una pista clandestina en Rafael. Asimismo, un grupo de comunarios hostigó y bloqueo a los efectivos para proteger a una avioneta que fugó.

Según Romero, los 10 detenidos fueron identificados gracias a filmaciones, declaraciones y hasta confesiones de algunos de los involucrados.

Los aprehendidos son Agripino Núñez, Román Cruz, Casto Anzaldo, Cristian Escalera, Juan José felipe, Manuela Solís, Jhonny Juan Meneses, Miguel Escalera, Albino Silvestre López y Anselmo Mamani.

Romero indicó que estos sujetos están procesados por siete tipos penales, entre ellos homicidio en grado de tentativa, porte de armas, lesiones graves, además de tráfico de sustancias controladas.

Señaló que en el sector se ha encontrado 13 fábricas de droga y se procedió a su destrucción con explosivos, indicó el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

También se capturó a dos personas que salían de una de las fábricas, y se encontró 4 kilos de cocaína.

Asimismo, según el subdirector de la FELCN, se procedió a la pista clandestina, intervenida el sábado, que se encontraba en un camino vecinal al lado del sindicato San Rafael.

El policía mostró un esquema de la asociación delincuencial que participó en este caso. A la cabeza del esquema estaba Manfredo Herbas, narcotraficante con antecedentes que falleció el sábado. Después estaba su hermano que se encuentra prófugo.

El ministro Romero acotó que se encontró también un laboratorio de cristalización a 15 kilómetros de San Rafael.

Aseguró que en este caso se actuará con rigurosidad y sin contemplaciones. Además anunció que es impulsará un proceso judicial son consideración para estas personas.

[Fuente: Erbol, La Paz, 08mar19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Mar19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.