Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01abr19


EEUU: Informe ratifica al país como tercer productor de coca


Bolivia fue el tercer mayor productor de coca y cocaína en el mundo en 2018, según el Informe de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos de Estados Unidos fechado en marzo de este año y que repite los resultados de una evaluación similar realizada en 2017.

"Aunque el consumo de drogas ilícitas sigue siendo bajo en Bolivia, sigue siendo el tercer país de origen de la coca en el mundo, según los cálculos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y también es una importante zona de tránsito para la cocaína peruana", dice el texto, que analiza la situación de los principales países productores de drogas ilícitas.

El reporte del Departamento de Estado de EEUU también destaca los compromisos de los gobiernos de todo el mundo para reducir la producción, tráfico y uso de drogas y el lavado de dinero.

"En marzo de 2017, el presidente Evo Morales promulgó una ley que aumentaba el área lícita de producción de coca de 12.000 hectáreas (ha) a 22.000 ha. Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos estimó que el cultivo de 2017 fue de 31.000 ha, y UNODC estimó que el cultivo de coca en Bolivia fue de 24.500 ha (un aumento de 1.400 ha de 2016 a 2017)", reza el texto.

Estudios de la UE revelan que la demanda interna para el uso tradicional, cultural y religioso de la coca en Bolivia es inferior a 15.000 ha. "El Gobierno boliviano tiene controles inadecuados sobre su cultivo de coca nacional, y la UNODC calculó que aproximadamente del 35 al 48% de la coca que se cultivó en 2017 no fue a los dos mercados de coca autorizados para su venta", añade.

El informe dice que "el Gobierno de EEUU estimó que el potencial de producción de cocaína en Bolivia sería de 249 toneladas métricas en 2017".

"EEUU determinó nuevamente en 2018 que Bolivia incumplió de manera demostrable sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de control de drogas", dice la evaluación.

Yungas y Chapare

Datos: Según la evaluación de EEUU, el 91% de la coca cultivada en Yungas, aproximadamente 20,822 toneladas métricas (TM), se vende en el mercado legal. Por el contrario, casi el 91% de la coca cultivada en el Chapare, aproximadamente 21,738 TM, se desvía del mercado legal. Venezuela, según el informe, es otro país que no cumple las metas de lucha contra el narcotráfico.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 01abr19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Apr19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.