Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25abr19


Romero contra la pared por nexos de policías con narcos


El ministro de Gobierno Carlos Romero está contra la pared debido a los nexos de policías con el narcotráfico. Desde la oposición piden que se lo aleje del cargo; mientras que en el Ejecutivo cierran filas y ven que no es necesario que sea investigado.

"Queremos acciones y demandamos, si es que les queda un poco de moral, que el presidente Morales y el Órgano Ejecutivo instruya la destitución inmediata y ponga a disposición para que se investigue al señor Carlos Romero", afirmó el diputado Tomás Monasterio, de Unidad Demócrata.

El legislador indicó que "es absolutamente inadmisible" que "en las narices" de Romero, estando a cargo de la seguridad interna del este país, "se campeen sus funcionarios, como el director de la FELCC y otros funcionarios de la institución con nexos y vínculos con el narcotráfico".

El diputado José Carlos Gutiérrez se sumó a los pedidos: "Evo Morales lo sostiene siete años al Ministro. En siete años, las cosas están peor. Por lo tanto, el ministro Romero o renuncia o don Evo Morales es quien tiene que hacer un cambio real dentro de toda la estructura policial. El señor Ministro debe ser alejado".

Por su parte, Pamela Flores, activista de Plataformas Unidas, sostuvo que "el ministro Romero tiene un grado de responsabilidad". "Él está encargado de la seguridad interna y la Policía nacional responde al ministro Romero. Efectivamente, se lo debería destituir. Tiene cierto grado de responsabilidad, no se puede lavar las manos", manifestó.

Todo el caso salió a la luz luego de que se conoció un audio en el que se escucha al excomandante de la Policía, Rómulo Delgado, hablar sobre los motivos de su destitución; en el registro se revela la investigación contra el exdirector departamental de la FELCC de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y el capitán Fernando Moreira por supuestos nexos con el narcotráfico. Ambos son procesados por ello.

La senadora opositora Bilgay Méndez pidió ayer, a través de una carta al presidente Evo Morales, la "separación temporal" de Romero del cargo con el objetivo de garantizar la transparencia de las pesquisas.

"Solicito a su autoridad la separación temporal del ministro de Gobierno, Carlos Romero, a fin de garantizar la transparencia de la investigación y prevenir su obstaculización y la contaminación de pruebas hasta el esclarecimiento del lamentable caso", se lee en la carta que la legisladora envió al Primer Mandatario del país.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, solicitó investigar "los padrinazgos" de Medina. "Llama mucho la atención que el Ministro de Gobierno debe responder cuál es la situación de por qué el señor Medina tiene más de tres años en ese cargo y no ha sido cambiado a pesar que vienen los cambios de destino que dice el Comando Nacional", dijo Camacho, según ANF.

Al respecto, la activista Flores indicó que como jóvenes están "sumamente preocupados" por este tema. "Nos llama mucho la atención, cómo es posible que un director luego de tres años que no se lo ha removido esté ligado a personas con el narcotráfico, eso deja mucho que desear", manifestó.

Gutiérrez agregó que Romero "ya no es capaz de llevar adelante la seguridad interna de nuestro país, debería hacerse a un lado".

El MAS cierra filas

En el Movimiento Al Socialismo creen que no amerita ni siquiera una investigación sobre el titular de Gobierno. En esa línea se manifestó el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, informó ANF.

El diputado oficialista Édgar Montaño dijo que el Ministro hizo un trabajo "contundente", porque asumió las medidas necesarias después de la filtración de los reportes de contacto. "La medida principal que creo que ha tomado el Ministro es derivar a inteligencia" el tema, manifestó.

Los candidatos a la presidencia también se manifestaron sobre el tema. "Presidente Morales, asuma su responsabilidad y dé la cara ante la opinión pública para explicarle qué va a hacer frente a este nuevo escándalo de infiltración del narcotráfico en la Policía Nacional. La seguridad de las familias bolivianas y del propio Estado está amenazada", tuiteó Oscar Ortiz, postulante por Bolivia Dice No.

Carlos Mesa, candidato por Comunidad Ciudadana, manifestó lo siguiente: "Los últimos escándalos que involucran a miembros de la Policía Boliviana con el narcotráfico son la muestra de su proceso de descomposición terminal, por la injerencia política desde el Gobierno, que destruyó su institucionalidad. #YaEsDemasiado".

Romero, antes de la baja de Medina

1. Investigar filtración: El 13 de abril, Los Tiempos publicó una nota en la que reveló un audio de una conversación entre el excomandante de la Policía Rómulo Delgado y el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico. En ese artículo se menciona que hay un informe de inteligencia, en el que se da cuenta que se investiga el tráfico de 40 kilos de droga, vía aérea, Bolivia-Panamá-Estados Unidos, en el que están presuntamente involucrados el exdirector departamental de la FELCC de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y el capitán Fernando Moreira. Sobre el audio, Romero pidió investigar la filtración.

2. A la espera de los descargos: El 14 de abril, tras el revuelo generado por el audio, el ministro Romero indicó que Medina debía presentar sus descargos sobre las razones de su viaje a Panamá. "Le he pedido una explicación a todo esto. Ha señalado que tiene todos los respaldos documentales de descargo acerca de la naturaleza de su viaje. Obviamente, tendrá que presentarlos", indicó la autoridad.

3. Suspensión y no baja: El 17 de abril, el ministro Romero sostuvo que el "reporte de contacto", que reveló los supuestos nexos de dos jefes policiales con el tráfico de drogas no podía ser tomado como una base jurídica para suspenderlos, por lo que se abrió una pesquisa en la Inspectoría policial. "Por eso se abrió un segundo curso de acción, que es el de (la investigación) por la Inspectoría de la Policía. Con ese procedimiento hemos suspendido a los dos implicados", aseveró. Ayer, luego de más de 10 días después de que estallara el caso, se dio de baja a Medina y Moreira.

4. Condecoración a narco: Esta semana, el propio ministro Romero reveló que durante 2017 y 2018, Medina condecoró al narcotraficante Pedro Montenegro Paz en la FELCC cruceña. El narcotraficante fue fotografiado en Colombia junto al hijo de Medina, Moreira y su esposa. Con esos indicios, el Ministerio de Gobierno anunció que presentó una querella ante el Ministerio Público y anunció que pediría a la Fiscalía que se analice un proceso contra los responsables de Interpol Bolivia por no haber informado de la situación de Montenegro.

5. "Más de tres años en el cargo": "Llama mucho la atención que el Ministro de Gobierno debe responder cuál es la situación de por qué el señor Medina tiene más de tres años en ese cargo y no ha sido cambiado a pesar que vienen los cambios de destino que dice el Comando Nacional", dijo el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 25abr19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06May19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.